Miguel Cotto Rivales Sld d90cb

Aunque existen indicios que aportan alguna luz, todavía se desconoce quién será el inmediato rival del destronado puertorriqueño Miguel Cotto: ¿Canelo Álvarez, Juan Manuel Márquez o Erislandy Lara?

“Junito” Cotto, de 34 años, perdió la corona mediana del Consejo Mundial (CMB) por fallo unánime ante Álvarez, el 21 de noviembre, en el centro de eventos del hotel y casino Mandalay Bay, de Las Vegas.

Y después de unos días de descanso junto a su familia, comenzaron las especulaciones (también conversaciones discretas) de cara al próximo duelo del aguerrido boricua, que ostenta cuatro títulos del orbe y tiene un puesto seguro en el Salón de la Fama Internacional de la disciplina.

Sin duda, un choque revancha ante el pelirrojo mexicano garantizaría a ambos ganancias considerables, provenientes del contrato y el pague-por-ver (PPV), además de un morbo extra, por la tradicional rivalidad entre boxeadores de México y Puerto Rico.

Allegados a Cotto, que han preferido el anonimato,  aseguran que ya existen contactos para la revancha,entre los asesores de Cotto y el promotor Óscar De La Hoya (representante de Canelo), en la ciudad de Nueva York .

Pero en el horizonte de Cotto existe otro posible oponente: el veterano y triple ex monarca mundial “Dinamita” Márquez, quien un día afirma que regresará a la acción competitiva y otro que no está seguro si su rodilla derecha le permitirá afrontar las exigencias de una confrontación sobre el encordado.

Sin confirmar ni el nombre del adversario, ni el sitio donde lo enfrentaría, se menciona entre las posibles sedes el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York, la American Airlines Arena y el Sunlife Stadium, ambos del sur de Florida.

Otra posibilidad para Cotto es disputar la faja vacante de súper campeón súper welter de la Asociación Mundial (AMB), que dejó vacante Floyd Mayweather Jr. tras su retiro y por disposición de esa entidad, desaparecerá en un futuro cercano.

Gilberto Mendoza, presidente de la AMB, ha asegurado que el organismo ofrece a Cotto la posibilidad de conquistar el cetro, porque fue un compromiso que se estableció con el boxeador antes que se decidiera reestructurar todas las categorías.

Si Cotto acepta luchar por el título de súper campeón súper welter, tendrá como condición obligatoria enfrentar en forma directa al zurdo cubano Erislandy Lara, monarca “regular” de las 154 libras.

“De la única forma que podríamos reabrir (el súpercampeonato de las 154 libras), es que Cotto decida disputarlo y que luego el ganador de esa pelea enfrente a Erislandy Lara”, informó Mendoza al referirse al ofrecimiento a Cotto“.

Al mismo tiempo, Mendoza aseguró que considera como mejor opción que Cotto rivalice directamente a Lara, aunque de cualquier forma, corresponde al puertorriqueño decidir lo que considere más apropiado.

“Dije que la meta es reducir al máximo los títulos y de la única forma que podríamos reabrir esa posibilidad es que Cotto decida disputarlo”, insistió Mendoza.

“El Sueño Americano” Lara (21-2-2, 12 KOs) derrotó por nocaut técnico en el tercer asalto al esloveno Jan “Mr. Simpático” Zaveck (35-4-0, 19 KOs), el 25 de noviembre, en el Hialeah Park, de Miami, donde retuvo el cinturón AMB y el Internacional de la OIB.

Comenta sobre este articulo