Dominic Wade Rival GG 91f82

Con una extraordinaria carrera de éxitos, que lo ha propulsado hacia la cima del pugilismo actual, suenan falsos los elogios del invicto y potente pegador kazajo Gennady Golovkin hacia el desconocido estadounidense Dominic Wade, a quien enfrentará el 23 de abril en el Forum de Inglewood, California.

Golovkin (34-0-0, 31 KOs) expondrá ante Wade (18-0-0, 12 KOs) los títulos de súper campeón de la Asociación Mundial (AMB), y el absoluto de la Federación Internacional (FIB), así como el interino del Consejo Mundial (CMB), todos en la división mediana.

Reconocido como el segundo mejor libra por libra del mundo –solo detrás del nicaragüense Román “Chocolatito” González-, Golovkin (34-0-0, 31 KOs) suma 21 nocauts consecutivos, incluidos tres en 2015 frente al británico Martin Murray, el estadounidense Willie Monroe Jr. y el canadiense David Lemieux.

Para el astro de Karagandá, Kazajstán, será la decimoquinta pelea consecutiva de campeonato mundial, después de adueñarse del titulo “regular” de la AMB por la vía del cloroformo frente al colombiano radicado en Eslovaquia Nilson Julio Tapia, el 16 de diciembre de 2010, en Astana, Kazajstán.

“Dominic Wade es un peleador hambriento y un peso medio habilidoso que está invicto y será otra dura prueba para mí”, dijo Golovkin en un comunicado, tras confirmar el pleito, que será transmitido por la cadena HBO. “Estoy muy contento de volver a pelear en el Forum frente a mis fans y amigos de Los Ángeles”.

El duelo ante el desconocido Wade es una muestra palpable que “GGG” Golovkin es víctima de sus excepcionales cualidades boxísticas, pues no encuentra rivales entre las grandes figuras de las 160 libras, o cercanas, que acepten enfrentarlo.

Excusas, penosas excusas, permiten a los potenciales adversarios poner pies en polvorosa, amparados en la complicidad de los organismos mundiales que se hacen de la vista gorda y permiten dilaciones, mientras los amantes del boxeo claman, sin lograrlo, que los mejores se enfrenten entre sí.

Con una buena trayectoria en el campo amateur, Wade de 25 años, tomó el testigo que rehuyeron el británico Billy Joel Saunders, campeón mundial de la Organización Mundial (OMB), y el estadounidense Tureano Johnson.

Ganador del título ante el irlandés Andy Lee, el 19 de diciembre, Saunders (23-0-0, 12 KOs) rechazó una propuesta económica del grupo de Golovkin, señalando indignado que la oferta era irrisoria y merecía más dinero.

En el caso de Johnson (19-1-0, 13 KOs), primero en la clasificación de la FIB y retador obligatorio de Golovkin, se asegura que sufrió una lesión en el hombro durante los entrenamientos y es muy posible que tenga que pasar por el quirófano para corregir el trauma, que lo invalida de un pleito cercano versus el astro europeo.

Ante ese panorama, la Federación Internacional (FIB) señaló para enfrentar a Golovkin al estadounidense Wade (18-0-0, 12 KOs), tercero de la clasificación de las 160 libras, ya que Johnson ocupa la primera posición y la siguiente se encuentra vacante.

“Estoy muy agradecido de que me hayan dado la oportunidad de pelear con 'GGG' por el título Medio de la FIB el próximo 23 de abril”, mencionó Wade. “He trabajado muy duro durante toda mi carrera para llegar hasta este punto. Estoy muy concentrado y listo para encarar este reto. Quiero agradecer a mi manager Jerry Vines, a mi equipo y todos mis entrenadores, rivales y fanáticos que me han preparado para este momento”, sentenció.

Wade viene de un triunfo por fallo dividido ante el veterano australiano Sam “King” Soliman, el 26 de junio del pasado año, en la localidad de Shelton, Washington DC.