Braekhus vs namus b2be2

Considerada por muchos como la mejor boxeadora del mundo libra por libra, invicta en 27 peleas (7KO), la noruega Cecilia “First Lady” (Primera Dama) Braekhus regresa a los encordados luego de una fractura en un pie, para defender sus cinco títulos mundiales peso welter (66,6 Kg/147Lb) ante la uruguaya Chris “El bombón Asesino” Namús.  El encuentro a 10 rounds se llevará a cabo el sábado 27 de febrero en el estadio Gerry Weber, en Halle, Nordrhein-Westfalen, Alemania.

Braekhus es la primera pugilista en ostentar 5 títulos mundiales al mismo tiempo.  Ante Namús defenderá las coronas peso welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y de la Organización Internacional de Boxeo (OIB). Obtuvo sus primeros títulos mundiales, del CMB y de la AMB, en marzo de 2009 y los ha defendido con éxito desde hace ya 7 años.

El sobrenombre de “First Lady”, se lo dieron al convertirse en la primera boxeadora en firmar con una de las principales agencias boxísticas de Europa, la Sauerland. Ahora ha firmado un contrato con K2 Promotions, que también dirige a los pesos pesados Vladimir y Vitali Klitschko.

A pesar de todos los logros y títulos conseguidos, Braekhus ha ganado apenas un tercio de las bolsas que obtienen los boxeadores varones. Recientemente firmó un contrato de tres años para ser comentarista de boxeo por televisión. “Me gustaría ver a los promotores darle a las chicas las mismas oportunidades que a los varones, porque ya se ha probado fehacientemente que nosotras vendemos boletos, las televisoras transmiten nuestras peleas y logramos el interés del público, pero hay que reforzar la promoción, que actualmente solo se le da a los varones”, contó Braekhus.

Cecilia Braekhus nació hace 34 años en Cartagena, Colombia, pero muy niña fue adoptada por una pareja de Noruega. Para poder desarrollar su carrera como boxeadora profesional tuvo que trasladarse a vivir a Alemania, ya que el boxeo fue prohibido en Noruega desde 1981 hasta diciembre de 2014, cuando el Parlamento de Noruega levantó la prohibición con un estrecho margen de 54 votos a favor y 48 en contra. Cecilia expresó que no pensó que viviría para ver el boxeo permitido de nuevo.

El combate contra la uruguaya Namús será el primero luego de un forzado descanso de 15 meses, desde noviembre de 2014, cuando se enfrentó a la alemana Jennifer Retzke y sufrió una lesión en el tercer round al perder el balance y apoyar todo el peso del cuerpo en un pie.  “Cuando sucedió entré en pánico y me dije, oh, no, me lesioné y ahora perderé la pelea y también mis cinturones”, comenta Cecilia.  En ese momento tuvo dos opciones, retirarse y perder la pelea, o aguantar el dolor y seguir adelante.

Ya había sentido los golpes de Retzke y pensó que podía ganarle. Decidió continuar y terminó en pie los 7 rounds restantes, ganando contundentemente por decisión unánime. Posteriormente en el hospital se confirmó que tenía una fractura en tres partes en el pie derecho, que se agravó al haber continuado la pelea. Sufrió una operación y tuvo que guardar un año de reposo. Braekhus manifestó que “Ahora me siento orgullosa de saber que seguí boxeando con un pie quebrado. Mentalmente soy muy fuerte, más que físicamente”.  

Su próxima rival, “El Bombón Asesino” Namús, nació hace 28 años en Montevideo. Ambas son de guardia derecha, pero Namús aventaja ligeramente en estatura (1.74m/ 5′ 8½″) a la “Primera Dama” (1.71m/ 5′ 7½″).

Namús posee un record de 25 peleas, con 21 triunfos (8KO), 3 derrotas (1KO), sin empates y con una pelea sin decisión (No contest).  Ella combate en la división súper ligero (63,5Kg/140Lb), pero subirá una categoría para enfrentar a Braekhus.  Las tres derrotas en la carrera de Namús han sido en disputa de campeonatos mundiales, perdiendo dos de ellos ante la boxeadora  argentina Fernanda Soledad Alegre. 

Sin embargo, el 13 de febrero de 2010 obtuvo el título mundial súper ligero de la Federación Mundial de Boxeo Profesional, al vencer por nocaut técnico en el séptimo round a la experimentada brasileña Adriana Salles.

Había decidido abandonar el boxeo y estuvo parada casi año y medio, lo que la hizo subir de peso hasta los 90 kilos (198Lb). Pero decidió regresar, y en abril de 2015 enfrentó a Roxana Beatriz Laborde, a quien ganó por decisión unánime. Su preparadora física Macarena Fagúndez ha sido fundamental para recuperar el peso y la ilusión de subir al ring en su regreso a los encordados.

Aparte de su preparación física y la técnica sobre el ring, Namús, junto a su entrenador Gabriel Belela, estudia los vídeos de la campeona Braekhus, para conocer sus fortalezas y posibles debilidades y cubrir todos los detalles. Quiere aprovechar esta oportunidad y llegar lista al encuentro más grande de su vida, que espera le abra las puertas del viejo continente.

Esta será la primera vez que salga más allá de Sudamérica, en busca del sueño de quitarle el invicto a una leyenda del boxeo y volver a casa con la maleta repleta de cinturones mundiales.

Comenta sobre este articulo