Roman Chocolatito Gonzalez Titulo f33db

Con la frase popular de “lo lanzaron a los leones”, los fanáticos caracterizan el arriesgado combate que sostendrá el gemelo puertorriqueño McWilliams Arroyo frente al nicaragüense Román González, el 23 de abril, en el Forum, de Inglewood, California, donde el centroamericano expondrá por tercera  ocasión el título mosca del Consejo Mundial (CMB).

Quizás el término resulte cruel y desprovisto de humanismo, pero lo cierto es que “Chocolatito” González  (44-0-0, 38 KOs) se ha convertido en un púgil demoledor que aniquila a sus rivales con su rapidez, pegada y buen boxeo.

Diez nocauts en forma sucesiva y 15 en los últimos 16 enfrentamientos resultan convincentes de la calidad pugilística de González, reconocido por muchos sitios especializados como el Mejor Libra por Libra del mundo en la actualidad.

En esa racha, el mexicano Juan Francisco “Gallo” Estrada (33-2-0, 24 KOs) es el único que ha llegado hasta el límite de los 12 asaltos frente a los poderosos puños de González, quien se impuso al azteca por unanimidad en Los Ángeles, California, el 17 de noviembre de 2012, cuando disputaron el cinturón minimosca de la Asociación Mundial (AMB).

Y es precisamente el duelo González-Estrada el que piden a gritos los amantes del boxeo, pues el azteca posee las fajas de súper campeón de la AMB y la de la Organización Mundial (OMB) en la misma categoría del pinolero.

Lamentablemente, el boxeo actual está regido por los intereses de los promotores y las televisoras, que hacen causa económica común como factor prioritario y dejaron en el pasado aquellos combates obligatorios entre los mejores boxeadores de cada división.

Retomando el tema de “Chocolatito”, en 2015 alcanzó tres victorias, todas por la vía del sueño, lo que condujo a ESPN a elegirlo como el más sobresaliente en esos 12 meses , por delante del mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y el kazajo Gennady Golovkin, ambos con excelentes resultados en la temporada.

El púgil centroamericano cerró el año ofreciendo una magistral demostración ante el estadounidense y ex campeón mundial Brian “El Hawaiano Punch” Viloria, al que demolió en el noveno asalto el 17 de octubre en el emblemático Madison Square Garden, de Nueva York.

Ante ese panorama, McWilliams Arroyo tiene pocas posibilidades de salir con el brazo en alto, incluso llegar de pie al límite de los 36 minutos programados en el Forum, de California.

Pero Peter Rivera, de la promotora Puerto Rico Best Boxing (PRBB, que representa a Arroyo), expresó que habían recibido la propuesta y la discutieron con Arroyo, quien sin dudarlo, aceptó enfrentar al imbatido González, sin dudas uno de los mejores púgiles de la actualidad.

“Es muy importante esta oportunidad  para McWilliams, ya que se trata de una cartelera que será transmitida por HBO, por lo que agradecemos a esa cadena y a K2 Pormotions, que presentarán el evento”, añadió Rivera.

Ubicado en quinto lugar en la OMB y el undécimo de la Federación Internacional (FIB) en las 112 libras, Arroyo viene de noquear en el tercer asalto al mexicano Víctor “Pelón” Ruíz, el 11 de abril pasado, en el Coliseo José Miguel Agrelot, de San Juan, la capital de Puerto Rico.

“Todos conocen la calidad de McWilliams, de su gran carrera como boxeador aficionado, así que debe ser una gran pelea y esperamos que pueda cumplir su sueño de convertirse en campeón mundial, al igual que su hermano (McJoe, actual monarca súper mosca de la FIB)”, precisó Rivera.

La pelea González-Arroyo ocupa el turno co-estelar del cartel protagonizado por Golovkin, monarca mediano interino del CMB, súper campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y titular “regular” de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), ante el igualmente invicto estadounidense Dominic Wade (18-0-0, 12 KO).

Comenta sobre este articulo