Luis King Kong Ortiz 3aa39

Aunque la fulminante mano izquierda del cubano Luis Ortíz le ha granjeado las simpatías de fanáticos y expertos, también le complicado su futuro inmediato, pues un buen número de competidores en la división de los mastodontes han rechazado enfrentarlo en las últimas semanas.

El último en dar un paso de costado fue el ruso Alexander “Sascha” Dimitrenko (38-2-0, 24 KOs), quien alegó excusas económicas después de tener un acuerdo verbal para competir por el título interino correspondiente a la Asociación Mundial (AMB), el 5 de marzo, en el DC Armory, de Washington, Distrito de Columbia, en la capital estadounidense.

Según explicó el promotor Greg Cohen a ESPN, a última hora se hicieron peticiones financieras poco realistas, aunque (Golden Boy Promotions) tenía estructurado una forma de pagarle más dinero al ruso, en un esfuerzo de última hora para que no se anulara el pleito.

“Pero el europeo no estaba dispuesto a firmar un contrato”, dijo contrariado Cohen. “Muy decepcionante lo ocurrido”.

Además de Dimitrenko, también han rehuido el duelo ante Ortíz: Andy Ruiz, Andrey Fedosov, Carlos Takam, Alexander Ustinov y hasta el ex campeón mundial Bermane “B-Ware” Stiverne, derrotado por Deontay “El Bombardero de Bronce” Wilder, quien le arrebató el título pesado del Consejo Mundial (CMB), el 17 de enero del pasado año, en Las Vegas.

Tras la renuncia de Dimitrenko, la compañía Golden Boy Promotions consiguió la aprobación del experimentado veterano Tony “El Tigre” Thompson (40-6-0, 27 KOs), vencido en su último combate por su coterráneo Malik Scott, el 30 de octubre pasado, en Orlando, Florida.

“Esta pelea es otro escalón en mi camino para convertirme en el campeón mundial de peso pesado unificado”, dijo Ortiz al conocer que Thompson había aceptado disputarle el cetro interino de la Asociación Mundial (AMB). “Vine a Estados Unidos para alcanzar el título de la división pesada y sé que el combate frente a Thompson me pondrá más cerca de conseguirlo”.

Nacido en la oriental provincia cubana de Camagüey y con residencia en Miami desde 2010, Ortíz, de 36 años, se impuso por nocaut en el séptimo asalto al estadounidense Bryant “By-By” Jennings, el 19 de diciembre pasado, en el Turning Stone Resort y Casino, de Verona, Nueva York.

“Tengo todo lo que se necesita para ser el mejor y lo único que tengo en mi mente es ser el mejor de la división”, expresó sonriente Ortíz tras demoler a Jennings, quien antes había sucumbido por unanimidad ante el ex campeón mundial ucraniano Wladimir Klitschko, derrotado posteriormente en forma unánime por el británico Tyson Fury.

Ortíz había conquistado el cetro interino, al anestesiar en el tercer episodio al argentino Matías “El Matador” Vidondo, el 17 de octubre, en el emblemático Madison Square Garden, de Nueva York.

Antes de su fracaso ante Scott, el igualmente zurdo Thompson se impuso por segunda ocasión al cubano Odlanier “La Sombra” Solís, el 27 de febrero de 2015, en Antalya, Turquía, que le reportó la faja vacante continental del Consejo Mundial (CMB).

“Voy a utilizar mi experiencia profesional para llevar a Ortíz a lugares que nunca ha conocido”, dijo eufórico Thompson. “Si nos fijamos en mi trayectoria verán que es muy superior a la de Ortíz. Él habla mucho, pero ha rechazado varias veces pelear contra mí”.

Al comentar sobre sus logros, Thompson  resaltó sus dos victorias ante Solís. “Odlanier fue un gran boxeador amateur cubano y también medallista de oro olímpico. Ortíz cree que él será más difícil para mí porque él es King Kong. Pero si él es King Kong yo soy Godzilla y le voy a patear el trasero”.

Entre sus cinco últimos fracasos (Malik Scott, el francés Carlos Takam y el búlgaro Kubra Pulev), Thompson exhibe dos derrotas versus el ucraniano Wladimir Klitschko, quien le aplicó el cloroformo en 2008 y 2012, cuando disputaron los títulos de la división completa en poder del europeo.

Comenta sobre este articulo