Liborio Solis vs Shinsuke Yamanaka 3f306

Una gran motivación sintió el boxeador venezolano, Liborio Solís, excampeón  mundial súper mosca, cuando le anunciaron que había sido elegido para disputar el título mundial gallo (118Lb/ 53,5Kg), del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), pues era algo que había estado esperando hace tiempo.  El cinturón es propiedad del japonés Shinsuke Yamanaka, desde hace 4 años y medio.

El zurdo Yamanaka y el derecho Solís, ambos de 33 años, medirán fuerzas el viernes 4 de marzo de 2016, en la Arena Shimazu, en Kioto, Japón. El evento a 12 rounds estará regulado por la Comisión de Boxeo de Japón y el promotor será Akihiko Honda, de Teiken Promotions.

La pelea promete ser de altos quilates, pues cada uno posee una buena dosis de cloroformo en sus puños. El japonés Yamanaka lleva un impresionante record invicto de 24 triunfos, 17 de ellos por nocaut, y 2 empates.  El venezolano Solís contabiliza un total de 27 combates realizados, con 23 victorias (10 KO), 3 derrotas y 1 empate.

Los cuadriláteros de la Tierra del Sol Naciente no son desconocidos para Solís, pues fue ahí donde conquistó el cetro súper mosca (115 Lb/ 52.1Kg) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), ante Kohei Kono, en mayo de 2013. Y fue ahí también donde lo perdió, pues apenas 7 meses después, en su primera defensa, vio cómo su título se le escapaba de las manos, dejándolo no el ring, sino colgado en la báscula, ya que no pudo dar el peso oficial para su combate ante el retador japonés Daiki Kameda. En ese encuentro también estaba en juego el cinturón súper mosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), en poder de Kameda. Aunque el venezolano ganó el combate, se quedó sin títulos.

Solís decidió subir de categoría y ganó sus 7 peleas siguientes en peso gallo, que lo llevaron a conquistar el título Fedecaribe de la AMB, a escalar hasta el tercer puesto del ranking del CMB en peso gallo, y a obtener la oportunidad de disputar el fajín mundial que Yamanaka no pretende soltar todavía.

La última pelea de Solís fue el pasado diciembre en Panamá, cuando enfrentó al filipino Jonathan Baat, a quien ganó por decisión unánime, por el título Fedecaribe de la AMB.

El retador venezolano decidió trasladar su campamento al gimnasio Pedro “El Rockero” Alcázar de Curundú, Panamá, donde se prepara bajo la dirección de su entrenador, el panameño Eduardo Mena. Ahí espera contar con los mejores sparrings que le ayuden a adaptar su estrategia a la del zurdo Yamanaka.  “Vengo a terminar mi preparación en Panamá, donde hay variedad de zurdos como Hernán “El Conquistador” Cortez y otros dos boxeadores. Los zurdos son un poco complicados y tengo que adaptarme a ellos para no tener problemas el día de la pelea”, comentó.

Pero no será tan fácil para el retador venezolano, quien tendrá frente a sí a uno de los mejores boxeadores de Japón. Yamanaka obtuvo el cetro peso gallo en noviembre de 2011, cuando derrotó al mexicano Christian Esquivel por nocaut técnico en el décimo primer round, en un violento combate donde ambos boxeadores cayeron a la lona y se levantaron para la cuenta de protección.

Desde entonces Yamanaka, conocido como God’s left (La Izquierda de Dios), ha defendido con éxito su cinturón del CMB en nueve ocasiones, seis de ellas ganadas por nocaut. Su última defensa fue en septiembre pasado, en una polémica victoria por estrecho margen, cuando ganó por decisión dividida al panameño Anselmo “Chemito” Moreno. Veremos si Solís logra acabar con la dinamita del japonés.

Comenta sobre este articulo