Cecilia Braekhus va por Namus c5114

Después de un obligado receso de 15 meses, la colombo-noruega Cecilia Braekhus, llamada la “Mayweather” del boxeo femenino, regresa a la acción competitiva el sábado 27 de febrero y lo hará ante la uruguaya Chris Namus, en el Gerry Weber Stadium, de la ciudad alemana de Halle.

Invicta en 27 combates, “La Primera Dama” Braekhus expondrá ante “El Bombón Asesino” Namus (21-3-0, 8 KOs) los cinco títulos welter en su poder: Consejo Mundial (CMB), Organización Mundial (OMB), Asociación Mundial (AMB), Federación Internacional (FIB) y la Organización Internacional (OIB).

Nacida el 28 de septiembre de 1981, en Cartagena, Colombia, Braekhus fue adoptada por un matrimonio noruego, quienes a los dos años de edad la llevaron a vivir a Sandviken, un área de Bergen, la segunda más grande de Noruega

Y como parte de “una muy buena infancia” junto a sus padres adoptivos que la han apoyado en su carrera deportiva, Braekhus se vinculó al kickboxing, disciplina en la que obtuvo la corona europea y más tarde mundial.

Después saltó al “boxeo puro” y en las filas amateurs  hilvanó 75 victorias con cinco reveses, antes de su debut profesional, donde alcanzó su primera victoria con triunfo unánime ante Ksenija Koprek, el 20 de enero de 2007, en Suiza.

“En ese momento no era muy normal que una chica se vinculara a los deportes de combate en Noruega”, recuerda Braekhus. “Pero para mí no había otra opción, pues yo estaba convencida que eso era lo que quería y tenía que hacer esto. Era mi elección”.

Braekhus, de 34 años, combatió por última vez el 29 de noviembre de 2014, cuando se enfrentó a la alemana Jennifer Retzke, en Dinamarca, donde a pesar de sufrir una fractura en el pie en el tercer round continuó peleando y se llevó la victoria unánime.

“La intervención quirúrgica fue un paso del cual no me arrepiento”, afirmó Braekhus, a quien algunos allegados le sugirieron someterse a terapia y reposo para no ir al quirófano. “Estuve fuera por más de un año, pero ahora estoy de vuelta, así que tuve suerte”.

Un histórico triunfo, que pasó inadvertido para el gran público del pugilismo, obtuvo “La Primera Dama” el 13 de septiembre de 2014, cuando se alzó con el cinturón welter de la Federación Internacional (FIB), al derrotar por unanimidad a la croata Ivana Habazin, en Copenhague, Dinamarca.

Esa noche Braekhus se convirtió en la primera boxeadora en la historia en poseer los cuatro cinturones más importantes en la disciplina, pero su éxito quedó casi en el olvido, pues coincidentemente Floyd Mayweather Jr. venció por fallo de los jueces a Marcos “El Chino” Maidana, en el hotel y casino MGM, de Las Vegas, pleito que acaparó la casi totalidad de las informaciones relacionadas con el deporte de los puños.

Conocida como “El Bombón Asesino”, Namus, de 28 años, exhibe racha de cinco triunfos en línea, el más reciente a ocho asaltos en la división súper welter, ante la brasileña Silvana Lima da Silva, el 19 de diciembre del pasado año, en la ciudad uruguaya de Colonia.

Pero previo a esos triunfos, Namus sucumbió en par de ocasiones consecutivas frente a la argentina Fernanda Soledad Alegre, en diciembre de 2011  y cuatro meses después en la revancha, cuando intentaba adueñarse de la faja súper ligera de la Organización Mundial (OMB).

“Estoy muy contenta, ya que se trata de una oportunidad mágica”, dijo Namus en rueda de prensa antes de partir rumbo a Europa. “Es una rival de grandísimo nivel, que en 2014 fue catalogada la mejor libra por libra del mundo y para los que no la conocen solo basta decir que es la Mayweather del boxeo femenino”.

Comenta sobre este articulo