Santa Cruz vs Kiko Martinez 76d99

Un nuevo factor adverso se sumó al español Kiko Martínez en las horas previas a su trascendental combate frente al mexicano Leo Santa Cruz, el 27 de febrero, en el Honda Center, de Anaheim, California, donde el azteca expondrá la faja de súper campeón pluma de la Asociación Mundial (AMB).

“La Sensación” Martínez (35-6-0, 26 KOs) se vio impedido de viajar a Estados Unidos junto a su entrenador Gaby Sarmiento, quien tuvo dificultades con el visado y quedó en España después de dirigir hasta los más mínimos detalles de la preparación de su pupilo.

Para sustituir a Sarmiento durante esta última semana, Martínez logró a uno de los mejores técnicos de la actualidad: el descendiente de mexicanos Robert García, de 41 años, nacido en Los Ángeles y con residencia en Oxnard, ambas ciudades de California.

“Estoy muy feliz de tener a Robert en mi esquina”, dijo sonriente Martínez durante una sesión con los medios de prensa. “Él ha guiado a muchos boxeadores a títulos mundiales. En lo personal estoy muy emocionado y ansioso de que llegue el momento del combate. Pienso que entre ambos podemos conquistar algo grande este sábado”.

La obligada inclusión de García se convierte en un reto para Martínez, toda vez que toda el plan táctico y los aspectos preparatorios estuvieron concebidos por “Gaby” Sarmiento, el artífice que condujo al argentino Sergio “Maravilla” Martínez a los títulos mundiales súper welter en 2009 y al mediano un año más tarde.

“No ha perdido velocidad ni condiciones, pega cada vez más duro, bastante más que el propio Santa Cruz”, dijo Sarmiento desde Madrid, al evaluar el ascenso de Martínez a la categoría inmediata. “Los sparrings están asombrados de la potencia de pegada de Kiko, que cada día va por más. No ha trabajado sólo para ganar; va a noquear a Santa Cruz”.

En este crucial enfrentamiento, Martínez afronta otros aspectos que favorecen a “Terremoto” Santa Cruz (31-0-1, 17 KOs), superior en alcance y estatura (5,7 por 5,5 pies) e igual con el apoyo casi absoluto del público de Anaheim, ciudad cercana al suburbio de La Habra, lugar donde creció y reside con su esposa y dos hijos.

Nacido en Elche y radicado en Alicante, ambas ciudades pertenecientes a la Comunidad Valenciana, Martínez, de 29 años, suma tres victorias consecutivas después de un doloroso revés por la vía del cloroformo en el segundo round a manos del británico Scott Quigg, el 18 de julio de 2015, en Manchester, Inglaterra, donde disputaron la faja de la Asociación Mundial (AMB), en las 122 libras.

Posterior a ese deprimente fracaso, Martínez se impuso a los nicaragüenses Herald Molina (ko-1), y Evert Briceño (decisión unánime) y al hondureño Miguel “El Muñeco” González (tko-4), un trío de adversarios sin gran trayectoria, pero que le permitió al ibérico recuperar la confianza en sí mismo.

Sarmiento insistió que “las cosas han vuelto a la normalidad, ya que le vi derrotado moralmente antes del combate frente a Quigg, pero ya ni nos acordamos, queremos repetir el trabajo que hicimos ante (Carl) Frampton o (Hozumi) Hazegawa”.

Al revelar el plan establecido para su pupilo, Sarmiento expuso a la revista Marca, que Martínez “debe estar siempre cerca de Santa Cruz, moviendo mucho la cintura y metiéndole mucha presión”, porque Santa Cruz es más alto y no golpea igual en la corta distancia.

Al margen del optimismo de Sarmiento, el invicto Santa Cruz parte como amplio favorito para llevarse la victoria por cualquier vía. Un triunfo del ibérico sería sorpresivo y el más grande su carrera, superior incluso al que consiguió en agosto de 2013, cuando aniquiló en el sexto asalto al colombiano Jhonatan “Momo” Romero, en el Revel Resort, de Atlantic City, Nueva Jersey, donde se adueñó de la faja de la Federación Internacional (FIB), en las 122 libras.

Comenta sobre este articulo