berchelt vs Martinez 2 b2bbb

El puertorriqueño Román “Rocky” Martínez realizará la segunda defensa de su título súper pluma (130Lb/58.9Kg) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), ante el mexicano Miguel “El Alacrán” Berchelt el sábado 12 de marzo, 2016. La velada ‘Noche de Gloria’ se llevará a cabo en el Poliforum Zamna, en Mérida, Yucatán, México.

Los jueces escogidos por la OMB serán Roark Young, de Estados Unidos, y David Singh y Julio César Alvarado, ambos de Panamá. El réferi del combate será Mark Nelson, de Estados Unidos. El supervisor de la OMB será Rolando Marcos Hermoso, de Panamá.

Los representantes de Martínez estaban en negociaciones para una tercera pelea con el “Siri” Salido, exponiendo el título, pero el tiempo pasó y no se pudo concretar, por lo que la OMB decidió subastar la pelea e impuso como retador obligatorio a Miguel Berchelt. La subasta se llevó a cabo en el Madison Square Garden de Nueva York, el 12 de enero de este año y fue ganada por Zanfer Promotions.

“El Alacrán” Berchelt será un escollo muy duro de superar para Martínez.  El aguijón del “Alacrán” está cargado de puro veneno, pues ha resuelto 25 de sus 28 triunfos por nocaut, con una sola derrota, por nocaut también.  Viene de despachar por la vía rápida a sus últimos 7 rivales. A sus 24 años, está ranqueado número 1 por la OMB y se le ha otorgado la oportunidad de disputar el título mundial.

El “Rocky” Martínez entrena en el Gimnasio El Dorado, en Dorado, Puerto Rico, bajo la dirección de sus entrenadores Raúl “Papo” Torres y Freddy Trinidad. Espera trasladarse a Mérida el 6 de marzo, para aclimatarse al ambiente donde realizará la defensa de su título.

“Siempre estoy entrenando, y cuando los planes cambiaron y ya no iba la pelea contra Salido, y me dijeron que en cambio tenía que enfrentar a Berchelt, no fue un problema para mí, porque he estado entrenando fuerte durante tres o cuatro meses.  Me da igual, porque he viajado a China, a Escocia y a muchos lugares a pelear, así que si ahora tengo que ir a México, tengo la experiencia suficiente y estoy preparado para dar guerra”, expresó el campeón.

El boricua dijo que ha estudiado a Berchelt, y sabe que es un peleador joven y bravo, pero que lo va a presionar desde el momento en que suene la campana del primer round. “Cuando le ponga las manos encima, se va a caer”, dijo.

Martínez se ha ceñido tres veces el cinturón súper pluma de la OMB. En marzo de 2009 le arrebató el fajín al entonces campeón, el británico Nicky Cook, por nocaut técnico en el cuarto asalto.  Perdió el título por decisión unánime en su tercera defensa ante el escocés Ricky Burns, en un intenso combate en el que “Rocky” derribó a Burns en el mismo primer asalto y luego lo tuvo en malas condiciones varias veces, pero al final, los jueces inclinaron la balanza por el retador.

El “Rocky” recuperó el cinturón de las 130 lb. de la OMB al derrotar por decisión dividida al mexicano Miguel Beltrán Jr. La pelea estuvo muy pareja y se inclinó hacia Martínez cuando el réferi decidió quitarle un punto a Beltrán Jr. por insistir con un golpe antirreglamentario, en la nuca del boricua.  Pero Martínez lo perdió nuevamente en su tercera defensa, ante el californiano Mikey García, quien le asestó un violento gancho al hígado en el octavo asalto, que hizo doblar las rodillas del campeón y no pudo levantarse al conteo de 10.

Hace casi un año, en abril de 2015, Martínez conquistó por tercera ocasión el escurridizo cinturón súper pluma, al vencer por decisión unánime al mexicano Orlando “El Siri” Salido.  En su primera defensa le dio la revancha a Salido, pero el encuentro terminó en un empate. Se esperaba un tercer encuentro entre ambos boxeadores que al final no fructificó y la OMB ordenó exponer ante Berchelt, lo que no hizo muy feliz al equipo del “Rocky”.

Martínez está confiado en que logrará superar a Berchelt y retener el cinturón. Desde ya está pensando en que una vez superado ese reto, buscará a continuación la unificación de títulos con el mexicano Francisco “El Bandido” Vargas, quien apenas el pasado noviembre destronó al campeón japonés del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) Takashi Miura, por nocaut técnico en el noveno round.

“Estamos entrenando muy duro para enfrentar a Berchelt, y estamos confiados en la victoria. Luego de ese combate, quiero buscar a Vargas, para unificar los títulos. Sabemos que será una pelea tremenda. Vargas es un guerrero como yo, quien siempre ha dicho que quiere subirse al ring conmigo, así que después de deshacerme de Berchelt espero que unifiquemos los títulos”, manifestó Martínez.

Pero no hay que contar los pollitos antes de que salgan del cascarón, y antes de pensar en Vargas, Martínez tendrá que superar a un feroz retador como Berchelt, quien se está preparando como nunca para aprovechar esta oportunidad de hacerse con un título mundial.

“Enfrentaremos a un gran oponente como “El Rocky”, pero creo que tengo las armas suficientes, la sed y el hambre para vencer a cualquiera. Estoy altamente motivado y feliz por este chance que se me dio. Después de años de trabajo, el esfuerzo que hemos puesto en cada combate será ahora recompensado”, expresó con entusiasmo el retador mexicano. Y continuó: “Estoy a solo un paso de lograr el sueño de todo boxeador, pero no estoy soñando, sino que me estoy preparando intensamente, muy enfocado para lograr el objetivo de destronar al “Rocky” Martínez y ganar el campeonato mundial”.

Berchelt entrena bajo la atenta mirada de su entrenador Alfredo Caballero. Además de su preparación en el gimnasio, “El Alacrán” ha estudiado los vídeos de las peleas de Martínez, y está conciente que no solo tendrá ante sí a un gran oponente, sino a un verdadero campeón mundial.

“Creo que será una batalla de estrategias, que será ganada desde fuera del ring por el que tenga la mejor preparación, pero cuento con una excelente esquina, y me estoy preparando como nunca antes por la pelea de mi vida, una oportunidad que no dejaré escapar. Estamos bien y no tengo problemas de peso, aseguró “El Alacrán”.

Habrá que ver si la experiencia y la bravura del “Rocky” logran imponerse a la juventud y el veneno letal de los puños de Berchelt.

Comenta sobre este articulo