Roman Martinez vs Alacran Berchelt d50e7

Una imprevista lesión del campeón mundial puertorriqueño Román Martínez obligó a posponer el combate frente al mexicano Miguel Berchelt, previsto en principio el 12 de marzo, en Mérida, Yucatán.

De acuerdo con allegados a “Rocky” Martínez, monarca súperpluma de la Organización Mundial (OMB), el púgil boricua sufre de una inflamación en el músculo extensor del carpo en la mano izquierda, que le exige reposo en esa área al menos cuatro semanas.

“La mano izquierda ya me había molestado antes”, dijo Martínez al diario “El Vocero”. “Precisamente fue durante la última pelea con (Orlando) Salido, pero siempre pensaba que podría recuperarme. Estoy un poco frustrado porque habíamos trabajado duro para esta pelea en la que íbamos confiados en la victoria”.

Martínez (29-2-3, 17 KOs) viene de dos épicas batallas frente al veterano mexicano Orlando “Siri” Salido, la primera con triunfo unánime en abril del pasado y año y la segunda con empate, en ambas ocasiones luchando por la corona de las 130 libras, versión OMB.

De hecho, durante varias semanas los representantes boxeadores estuvieron en negociaciones para disputar el tercer pleito, pero se dilataron tanto los acuerdos, que la OMB rechazó el acuerdo y ordenó el enfrentamiento de Martínez versus “El Alacrán” Berchelt (28-1-0, 25 KOs).

“Por ahora no me queda otra que seguir las instrucciones del médico para poder estar listo más adelante”, reconoció Martínez. “No puedo golpear, no puedo hacer nada de impacto. Es lamentable porque teníamos un trabajo de cuatro meses, pero no puedo hacer nada con la mano hasta mi próxima evaluación el 7 de abril”.

Responsable del diagnóstico de Martínez fue ortopeda puertorriqueño José M. Santiago Figueroa, especialista en cirugía de manos, quien señaló que el boxeador también sufre de una tendinitis en esa extremidad.

Santiago Figueroa dejó entrever que si el actual proceso no concluye con los resultados esperados, existe la posibilidad que deba recurrirse a una intervención quirúrgica, aunque por el momento no es un tema de análisis.

Después de ordenar el combate Martínez-Berchelt, la OMB también exigió una subasta pública para definir la promotora que tendría los derechos para organizar el enfrentamiento. Promociones Zanfer ganó la puja, efectuada en Nueva York, con un total de $251.000 por $201,500 que ofreció All Star Boxing. El mínimo en la subasta era de $150,000.

En la subasta no participó PR Best Boxing Promotions (PRBBP), que representa a Martínez, compañía que impugnó el encuentro alegando que Berchelt no se ha enfrentado a púgiles clasificados por la OMB, un requisito en los reglamentos de la organización para merecer un pleito obligatorio.

Con 28 victorias, 25 por la vía del sueño, y un solo revés, Miguel Ángel Berchelt Cervera, ocupa el primer lugar en la clasificación de la OMB en las 130 libras, lo que definió su designación.