Jessie Vargas noquea Sadam Ali fade8

Si hay combates en los que surgen muchas dudas relacionadas con el plan táctico concebido por los entrenadores, el que efectuaron los estadounidenses Jessie Vargas y Sadam Alí el 5 de marzo en el DC Armory, de Washington, es uno de ellos.

El de raíces mexicanas, ahora con el pseudónimo de “La Nueva Generación”, Vargas (27-1-0, 10 KOs) noqueó en el noveno asalto a “World Kid” Alí (22-1-0, 19 KOs), quien no solo perdió el invicto, sino la posibilidad de alzarse con el título vacante welter de la Organización Mundial (OMB).

Y cuando nos referimos al plan táctico es porque Ali, de mejor boxeo, mayor rapidez de manos y piernas, comenzó dominando en los tres primeros asaltos, apoyándose en un sistemático jab de izquierda, que abría el camino para combinar con las dos manos.

Pero a partir del cuarto episodio, Alí, de 27 años, dejó de utilizar su mano izquierda y se enfrascó en constantes intercambios con Vargas, quien se convirtió en dueño de las acciones hasta el desenlace en el noveno y también con una caída favorable en el octavo.

En ese asalto previo al fin, Vargas lanzó un jab de izquierda y a continuación un recto de derecha que se incrustró en rostro de Alí, quien fue a la lona y recibió como regalo inesperado el sonido de la campana después de la cuenta protectora, lo que evitó el revés en ese momento.

Lo más sorprendente es que los entrenadores de Alí no lo conminaran a utilizar su jab, que fue el elemento que le dio ventaja al inicio del duelo. Equivocado en su accionar y quizás confiado en que tenía una trayectoria de poder superior a su oponente, cayó en las redes de los puños de Vargas, más sólido en el golpeo, pero indiscutiblemente con menos rapidez de piernas y de torso.

En su anterior compromiso, Vargas, de 26 años, había sucumbido por unanimidad ante su compatriota Timothy “La Tormenta del Desierto” Bradley, el 27 de junio del pasado año, en el StubHub Center, de Carson, California, donde intentaba obtener el cinturón interino welter de la Organización Mundial (OMB).

Catorce meses antes, Vargas se había alzado con la faja súper ligera de la Asociación Mundial (AMB), al doblegar por fallo unánime de los oficiales al zurdo ruso Khabib “El Halcón” Allakhverdiev

Ali se había impuesto por unanimidad en el duelo precedente al mexicano Francisco “Chia” Santana, el 25 de abril del pasado año, en el Madison Square Garden, de Nueva York, donde disputaron el cetro Internacional welter de la Asociación Mundial (AMB).