Margarito vs Paez deb83

México.-Por un momento quedaron electrizados los miles de fanáticos que se dieron cita en la Arena Ciudad México, cuando el veterano Antonio Margarito fue a la lona en el sexto asalto por los puños de Jorge Páez, en un duelo efectuado el 5 de marzo y que significaba su regreso después de 51 meses alejado de la acción competitiva.

 Un cruzado de derecha de “Maromerito” Páez (39-8-2, 23 KOs) derribó al llamado “Tornado de Tijuana” Margarito (39-8-0, 27 KOs), quien se levantó y a duras penas pudo continuar en la reyerta. Parecía el fin… pero Margarito, como buen guerrero logró capear el temporal y recuperarse en los asaltos siguientes para llevarse el triunfo por unanimidad.

 Los tres jueces se inclinaron por el veteranísimo ex campeón mundial welter, con tarjetas de 95-94, 96-93 y la más holgada de 97-93.

 Algo agotados ambos, Páez por tratar de rematar a Margarito, y este por el efecto de los golpes, en el séptimo salieron sin emplearse a fondo, aunque fue el ganador el que hizo más en el ataque, que en varias ocasiones rehuyó el derrotado.

 Otro derechazo de Páez en el octavo puso de pie a los fanáticos, pero lejos de amilanarse, Margarito fue hacia adelante y logró llevar contra las cuerdas a su oponente, donde ambos tuvieron fuertes intercambios en los segundos finales de la fracción.

 En lo adelante, luciendo mejor preparación física, Margarito pegó con fortaleza y por instantes parecía que Páez iría a la lona, pero “Maromerito” logró mantenerse de pie y también combinó con ambas manos, lo que causó cierta sorpresa en su rival.

 El décimo fue de un solo lado y Páez estuvo a punto de caer por la vía del cloroformo, pero Margarito no logró consumir el nocaut. De todas formas, el público premcon un fuerte aplauso al finalizar la reyerta.

 Margarito, de 38 años y 22 en el boxeo, no peleaba desde el 3 de diciembre de 2011, cuando perdió en pelea revancha ante el puertorriqueño Miguel Cotto, en el Madison Square Garden, de Nueva York.

 El fracaso ocurrió cuando el médico le sugirió al al árbitro Steve Smoger que finalizara las acciones en el noveno asalto, pues el ojo derecho del azteca se encontraba completamente cerrado y sin visibilidad. Siete meses después, Margarito anunciaba su retiro de los ensogados.

 LESION ANTERIOR

 También conocido por “Tony” o “El Tren Expreso”, Margarito había sufrido una lesión anterior, consecuencia del revés unánime ante el filipino Manny “PacMan” Pacquiao, el 13 de noviembre de 2010, en Arlington, Texas, donde disputaron el cetro vacante de las 154 libras, correspondiente al CMB.

 Los golpes en la zona orbital de Margarito desembocaron en una cirugía para reparar una retina desgarrada y remover las cataratas de sus ojos, que se convirtieron en obstáculo temporal, aunque finalmente le otorgaron la licencia para pelear contra Cotto.

 Y ahora para que Margarito pudiera combatir contra Páez, recibió  la autorización de una comisión médica que determinó estaba saludable y la zona dañada no significaba un riesgo más allá del que puede tener cualquier peleador.