Soledad Matthysse vs Jelena Midjenovick d1bc0

Fue hace 7 meses, en agosto de 2015, cuando la argentina Edith Soledad Matthysse, en ese entonces titular del peso pluma (126Lb/57.1Kg) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) le arrebató a la canadiense Jelena Mrdjenovich, el cinturón pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), logrando la unificación de los títulos de las dos organizaciones más importantes del mundo. El encuentro se realizó en Buenos Aires y se resolvió por decisión unánime a favor de Matthysse, quien ejerció un amplio dominio sobre la canadiense.

Luego de una larga y complicada negociación entre los representantes de ambas pugilistas, Matthysse le concedió la revancha a Mrdjenovich, en velada que se va a celebrar en el Shaw Conference Centre, en Edmonton, Alberta, Canadá, el viernes 11 de marzo de 2016.  La velada será televisada en directo a Argentina por TyC Sports. Estarán en juego los títulos mundiales peso pluma de la AMB y CMB, en poder de Matthysse.

Mel Lubovac, presidente de KO Boxing Promotions, será el promotor de la pelea. Cuenta que la negociación se extendió por dos meses, y tuvieron que intervenir los presidentes de los organismos rectores del boxeo, para lograr llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. “Quiero agradecer expresamente a Gilberto Mendoza, presidente de la AMB y a Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, quienes sacaron tiempo de sus apretadas agendas, para ayudar a que esta pelea se concretara”, manifestó Lubovac.     

La argentina, de 35 años de edad y con un record profesional de  22 peleas realizadas, con 14 triunfos (1KO), 7 derrotas y 1 empate, se encuentra muy confiada ante esta revancha.  “Es otro gran reto. Aunque vencí a Mrdjenovich con amplitud en agosto pasado, reconozco que es una rival de alto calibre. Su historia y sus títulos dejan en claro que no será fácil, aunque tampoco lo será para ella”, comentó la originaria de la provincia de Santa Fe.  “Tendrá la presión de ser local y sabe que enfrente estará la bicampeona del mundo. Recuerdo que decía que iba a noquearme y luego la terminé derrotando claramente, cosa que repetiré una vez más”, dijo Matthysse.

Edith Soledad proviene de una familia de tradición boxística. Es hermana de Lucas Matthysse, ex campeón interino súper ligero del CMB.

Por su parte Mrdjenovich, la espigada canadiense, de 1.70 m de altura (5′ 7″) y 33 años, luce en su foja 46 encuentros, con 35 victorias (19 KO), 10 derrotas y 1 empate. Ha sido seis veces campeona mundial, en tres categorías distintas, pluma, súper pluma y ligero.

Sobre la revancha que le fue concedida, Mrdjenovich comentó que “Esta vez será diferente. Nunca he querido tanto una pelea como ésta. Tengo muchas cosas que demostrarle a Matthysse, en relación a lo que pasó en agosto. Esa noche no era yo, tuve contratiempos en mi campamento y no me preparé lo suficiente como para intentar dar vuelta la historia”. Y continuó: “Ella tuvo la mejor actuación de su vida y de mi lado, la peor. Hoy puedo afirmar que el panorama será distinto. Daré todo para volver a lo más alto”, afirmó Mrdjenovich.

La retadora canadiense ha hecho su preparación en Las Vegas, dirigida por su entrenador Milan Lubovac.  El hecho de realizar la pelea en Canadá le da una confianza adicional, ya que ha realizado casi la totalidad de sus peleas en su lugar de residencia y solamente en dos ocasiones ha salido a pelear fuera de su país.  “Quizá parte del problema en la primera pelea fue que yo busqué a toda costa ganar por nocaut”, reflexiona Mrdjenovich. “Sabía que nunca podría ganarle por decisión en su propio patio, y me ofusqué”, reconoce.

Sobre su futuro, Mrdjenovich comenta que “Dejaré de pelear cuando ya no sienta diversión al hacerlo, y cuando me vea físicamente disminuida y no pueda dar el cien por ciento. Pero en este momento estoy saludable y me siento motivada”.