Gilberto Mendoza Murio 0a398

Víctima de una penosa enfermedad que finalmente segó su vida, falleció en Caracas, la capital venezolana, Gilberto Mendoza Sr., el hombre que desde 1982 y durante tres décadas dirigió la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Relevado el pasado año por su hijo de igual nombre en la presidencia de la AMB, Mendoza, de 72 años, padecía de cáncer óseo desde hacía varios meses y sufrió un fallo pulmonar el viernes 11.

“Mi padre falleció a causa de un malestar pulmonar que era independiente a la batalla que libró contra el cáncer de huesos desde hace tiempo”, dijo Mendoza Jr., en conversación con ESPNDeportes. “Sin duda me deja un legado encima, una gran fortaleza y la persistencia y constancia en el trabajo. Estoy contento por una parte, porque sé que dio todo lo que tenía que dar”.

Ingeniero de profesión, Mendoza Sr. asumió las riendas de la AMB en 1982 y ocho más tarde trasladó la sede la organización hacia Ciudad Panamá, donde aún se encuentran las oficinas centrales.

Ya en noviembre de 2012, Gilberto Mendoza Sr. fue reelecto por novena ocasión presidente de la Asociación Mundial (AMB), durante la 91 Convención, que se realizó en la ciudad indonesa de Yakarta.

Pero unos meses después, durante una entrevista al diario El Universal, Mendoza rechazó comentarios que aseguraban dejaría la cima de la entidad: “Me quedan muchos más asaltos que pelear.Tengo contrato promocional hasta octubre de 2017”, había dicho con innegable optimismo.

Pero con el paso del tiempo, la salud le jugó una mala pasada a Mendoza, quien se vio obligado a renunciar a su cargo y la riendas pasaron a manos de su retoño “Gilbertico”, entonces segundo vicepresidente de la entidad, elegido por los demás delegados en la 94 convención, efectuada en diciembre pasado en el hotel Westin Playa Bonita, de Panamá.

“Lo primero que me gustaría decir es que para mí afloran sentimientos encontrados al ser elegido presidente sin la presencia física de mi padre”, expresó entonces Mendoza a los medios mientras su padre se encontraba ingresado en un hospital. “Al principio dudé en aceptar el cargo pensando que podía entenderse como nepotismo, pero después de una reflexión consideré que hay mucho trabajo por hacer y que la conexión con mi padre ha sido tan fuerte que poseo suficiente conocimiento de su visión y el objetivo que ha intentado lograr en el boxeo”.

Nacido el 30 de marzo de 1943, en Barquisimeto, Venezuela, Mendoza Sr. durante su mandato fue el creador del sistema mundial de clasificaciones, todavía vigente, además de promover exitosamente el programa de la AMB conocido como “KO a las Drogas”, cuyo principal objetivo es llevar la disciplina a las regiones más apartadas y convertirla en una opción sana para los jóvenes.

“Trató de reconciliar relaciones con los otros organismos e intentó humanizar el boxeo, siempre peleando por el bien de los boxeadores”, añadió el vástago y actual presidente de la AMB. “Fue un buen padre y un gran profesor, tanto en lo personal como en lo profesional”.

En sus últimos meses al frente de la AMB, Mendoza Sr. intentó unificar criterios con los otros organismos boxísticos (CMB, OMB y FIB), por lo cual realizó varias visitas a México, donde reside la sede principal del CMB, ahora encabezada por Mauricio Sulaimán, heredero de la organización, que dirigió su padre José desde 1975 hasta su fallecimiento en enero de 2014.

Comenta sobre este articulo