Victor Ortiz vs Andre Berto II ba004

Cinco años han transcurridos desde que Víctor Ortíz se impuso por unanimidad a Andre Berto en Mashantucket, Connecticut, donde el 16 de abril de 2011 se batieron de principio a fin y recibieron el reconocimiento de “Pelea del Año”.

En aquella ocasión y para disfrute de los presentes en el Foxwoods Resort , ambos gladiadores fueron a la lona en par de ocasiones, aunque el ganador tuvo mejores momentos a lo largo del desafío, que posteriormente le abrió las puertas para enfrentar a Floyd Mayweather Jr.

“Vicio” Ortíz (31-5-2, 24 KOs) y “La Bestia” Berto (30-4-23, KOs) no han tenido una camino exitoso tras aquel épico choque e incluso uno y otro exhiben reveses ante Mayweather Jr., el de Ortíz por nocaut en el cuarto round, cinco meses después de doblegar a Berto, y éste por unanimidad el pasado septiembre.

Vale recordar que Ortíz estaba ofreciendo una gran demostración ante “Money” Mayweather cuando cometió la ingenuidad de no colocarse en guardia después que el árbitro Joe Cortez intervino para separarlos, lo que aprovechó el hábil Mayweather Jr. para pegar un derechazo que aniquiló a Ortíz.

“Sé que estoy en otra guerra”, dijo Ortíz a BoxingScene.com”. “Siempre he estado abierto a una revancha porque Berto es un parlanchín y tiene algo que desea probar. Después de la pelea, tuvo una racha perdedora, porque le di a sus siguientes oponentes un modelo sobre cómo vencerlo”.

Posterior al revés, Berto se impuso en el quinto asalto al esloveno radicado en Magdeburgo, Alemania, Jan Zaveck, que le reportó la faja welter de la Federación Internacional (FIB), pero después fue vencido consecutivamente por Robert Guerrero y Jesús Soto Karass.

Dada la gran rivalidad del primer pleito, casi de inmediato de la victoria de Ortíz sobre Berto se efectuaron negociaciones para efectuar la revancha, pero Berto dio positivo a nandrolona en una prueba sorpresiva y quedó sin efecto la posibilidad del segundo enfrentamiento.

Sin embargo, la Asociación Voluntaria Anti-droga (VADA, en inglés) determinó en su informe que era “altamente probable” Berto no había consumido intencionalmente la sustancia prohibida (informaron que se trataba de nandrolona), sino que era muy probable ingirió algún producto contaminado.

Después que derrotó a Berto, Ortíz sufrió tres reveses en línea, contra Mayweather, Josesito López y Luis Collazo, los tres antes del límite. En el pleito ante López, Ortíz sufrió una fractura en la mandíbula y tuvo que abandonar las acciones. Necesitó casi dos años para recuperarse antes del siguiente fracaso versus Collazo.

En las dos peleas más recientes Ortíz se impuso al púgil de Honolulu Manuel Pérez (TKO-3) y al mexicano Gilberto “Látigo” Sánchez (TKO-2), en Las Vegas y San Antonio, respectivamente.