Bayron Gallito Rojas Nicaragua 25646

El nicaragüense Byron “Gallito” Rojas arrebató los títulos peso mínimo (105 lbs/47.6Kgs) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), y de la Organización Internacional de Boxeo (OIB), al sudafricano Hekkie “The Hexecutioner” Budler.  El encuentro a 12 rounds se realizó el 19 de marzo en el Palacio de los Emperadores, en Kempton Park, Gauteng, Sudáfrica.

Los tres jueces, Oliver Brien, de Alemania,  Philippe Verbeke, de Bélgica y el tailandés Chalerm Prayadsab dictaminaron una decisión unánime, con idéntico marcador de 115 a 113, a favor del pinolero. Una mujer fue  la encargada de mantener el orden sobre el ring, la argentina Romina Arroyo.

El “Gallito” Rojas, originario del Departamento de Matagalpa, 128 kms. al noreste de Managua, entró a la historia como el décimo segundo campeón mundial que ha dado Nicaragua, una tierra de boxeadores valientes y corajudos, reconocidos por su bravura sobre el ring, como Alexis Argüello, miembro del Salón de la Fama del boxeo mundial, y el que es considerado en este momento el mejor boxeador libra por libra del mundo, Román “Chocolatito” González.

La hazaña del “Gallito” Rojas se hace más grande al ver a quien logró derrotar. El sudafricano Budler, cuatro veces campeón mundial, tenía 5 años de no perder. En febrero de 2010 ganó el título mundial mini mosca (108Lb/ 48.9Kg) al filipino Juanito Rubillar, pero lo perdió en su segunda defensa.  En septiembre de 2011 obtuvo el cinturón mundial peso mínimo ante el también filipino Michael Landero. En noviembre de 2013 conquistó la corona interina peso mínimo de la AMB, enfrentándose al argentino Hugo Hernán Verchelli y en marzo de 2014 logró el título mundial peso mínimo al colombiano Karluis Diaz. La AMB lo había nombrado súper campeón. Luego de su caída ante el “Gallito” Rojas, el palmarés de Budler quedó en 31 combates, con 29 triunfos (9KO) y 2 derrotas.

El nicaragüense Rojas, en cambio, nunca había salido a boxear fuera de su país, ni había disputado ningún título ni regional ni mundial, ni tampoco había disputado una pelea a 12 rounds, pero supo aprovechar la oportunidad que se le brindó, se preparó a conciencia y salió sin complejos a encarar al campeón del mundo en su propio patio.

Bayron Rojas Pelea Hekkie Budler 570c9

En su ciudad natal, Matagalpa, todo el pueblo se congregó en el Parque Francisco Morazán, donde instalaron una pantalla gigante para presenciar el combate y estallaron en gritos de júbilo al conocer la decisión de los jueces.

La estrategia para la victoria de Rojas fue la velocidad y combinaciones a las zonas blandas y arriba, y ya que Budler pelea a media distancia, estar entrando y saliendo constantemente de la guardia del sudafricano.

La pelea fue intensa de principio a fin.  El “Gallito” salió a buscar el resultado desde el primer round, haciendo gala de un boxeo elegante y técnico, con una guardia siempre alta. En el segundo round hubo un fuerte intercambio de golpes y Budler resultó con una herida en su ceja derecha. Unos dicen que fue producto de un feroz gancho de izquierda del “Gallito”, y otros dicen que fue un cabezazo. Lo cierto es que el sudafricano estuvo en malas condiciones y Rojas no lo pudo rematar. La  herida de Budler continuó sangrando profusamente durante toda la pelea al punto que  la réferí detuvo el combate en dos ocasiones para consultar al médico del ring si podía continuar boxeando.

“Quiero darle gracias a Dios porque me dio la fuerza, a mi familia, a todo el pueblo matagalpino y a Nicaragua que estuvo con nosotros. Nosotros estábamos seguros, los golpes más fuertes los dimos nosotros y estábamos seguros que la victoria era nuestra. Budler es bastante escurridizo, por eso no pude rematarlo. Hubo muchos cabezazos y tenía que tener mucho cuidado. Nos preparamos al cien por ciento, trabajamos muy bien en Matagalpa y en Sudáfrica, declaró luego de la pelea el “Gallito” Rojas, cuyo record quedó ahora en 23 peleas, con 17 victorias (8KO), 2 derrotas y 3 empates.
Bayron Rojas Pelea Hekkie Budler 2 4112e

Marcelo Sánchez, promotor del nuevo campeón mundial, aseguró que se sentarán a negociar con el promotor sudafricano el futuro de su dirigido. “Nosotros firmamos dos opciones para la defensa del título, ahora vamos a platicar esas opciones.  Todo está tranquilo, sabemos lo que pasa cuando se pelea en suelo ajeno. Él me dijo que quería hacer la revancha en Sudáfrica, el “Gallito” ganó a mucha gente y muchos fans con esa presentación”, concluyó.

Foto Crédito: Jairo Cajina

Comenta sobre este articulo