Pelea Andre Ward Vs Sullivan Barrera 8bd8a

Oakland (California).-Con un boxeo preciso y efectivo, que hizo recordar su etapa de esplendor, el invicto estadounidense Andre Ward venció al cubano Sullivan Barrera, el 26 de marzo, en la Oakland Arena, de California, donde se dieron cita más de 19 mil personas, entre ellas el basquetbolista Stephen Curry, súper estrella del Golden State Warriors, en la principal liga estadounidense (NBA).

En su debut en la división semipesada, Ward (29-0-0, 15 KOs) evidenció las virtudes que lo catapultaron hacia la cima de la categoría inmediata inferior: buena técnia, escurridizos movimientos defensivos y un plan táctico ajustado a las características del adversario, que impidieron recibir castigo de parte del cubano Barrera.

Desde el campanazo inicial, “El Hijo de Dios” Ward estuvo en control de las acciones, mientras Barrera (17-1-0, 11 KOs) intentaba sin éxito descifrar los desplazamientos del norteño, quien anteponía sus golpes a los del caribeño radicado en Miami y después caía en el agarre con el propósito de evitar la reconocida pegada de su adversario.

 Tras dos asaltos de intermitencia en los intercambios e indiscutible ventaja para el astro local, en el tercero Ward asestó un gancho de zurda al rostro de Barrera, que cayó sentado en la lona, más por la incorrecta posición de sus piernas, que por la fortaleza del impacto.

De ahí en lo adelante, el ganador continuó llevando la mejor parte, con mayoría de golpes, hasta que en el octavo el árbitro Raúl Caíz Sr. le quitó un punto por pegar debajo de la zona permitida. Por el impacto, el tercer hombre encima del encordado le otorgó un tiempo de recuperación a Barrera, que regresó al combate sin signos de afectación.

Aunque no fue una extraordinaria victoria de Ward, sí resultó convincente y sin margen dudas, pues Barrera no tuvo ideas claras para neutralizar el desenvolvimiento de su oponente, ni tampoco se arriesgó en demasía para intentar decidir con la fortaleza de sus puños.

Al final de los 12 episodios, las boletas resultaron ajustadas a lo acaecido sobre el ring. Los oficiales votaron 117-108, 117-109 y 119-109, con lo cual Barrera sufrió el primer descalabro de su carrera y al ganador le abrió las puertas para un pleito de gran trascendencia ante el ruso Sergey “El Triturador” Kovalev, principal figura y con varias coronas en las 175 libras.

Ward tenía previsto enfrentar al colombiano Alexander Brand, el 21 de noviembre, en Las Vegas, donde el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez venció unánime al puertorriqueño Miguel “Junito” Cotto, en la discusión de la corona vacante mediana del Consejo Mundial (CMB), pero sufrió una lesión en la rodilla derecha durante los entrenamientos, que lo obligó a tomar descanso y en consecuencia a suspender el pleito ante Brand.

Cinco meses antes, y tras una inactividad de casi dos años, Ward había regresado a la acción competitiva con nocaut técnico en el noveno asalto frente a Paul Smith, el 20 de junio pasado, en la Oracle Arena, mismo escenario donde se impuso a Barrera.

A pesar del prolongado alejamiento del cuadrilátero, en su regreso (también frente a Barrera) Ward ratificó que mantiene las habilidades (velocidad, buen boxeo y exquisita defensa) que lo ubicaron entre los mejores libra por libra del mundo varios años atrás.

Comenta sobre este articulo