Canelo Alvarez Pesaje 5936b

Después de hacerle perder a “Sugar” Shane Mosley una cuantiosa paga de $ 10 millones de dólares por enfrentar a Félix “Tito” Tinidad al derrotarle dos veces en forma corrida, el promotor Don King llamó a la puerta de Ronald “Winky” Wright para ofrecerle un combate ante el ícono del boxeo puertorriqueño.

Justo y hasta lógico, pues al haber vencido al que se suponía sería el siguiente rival de “Tito” tenía el derecho de ocupar su lugar. Y para Wright no era masque una nueva oportunidad de seguir obteniendo buenos salarios, algo de lo que se le privó durante la mayor parte de su carrera.

Era el campeón indiscutido de los súper welter, sin embargo se le pidió que subiera a la división de los medianos para ese “Match”. Ronald Wright reveló que ello le beneficiaría, pues bajaría menos peso del que acostumbraba.

El careo entre Trinidad y Mosley habría sido en un peso pactado (Catchweight) entre súper welter y medio, pero un zurdo relativamente desconocido hasta antes de vencer al “Sugar” Shane no tenía capacidad para negociar un acuerdo similar.

Trinidad vs Wright 5bdd6

“Winky” derrotó a “Tito” con facilidad y enseguida se perfiló hacia reyertas de mayor paga como uno con el recién coronado campeón mundial mediano Jermain Taylor, con quien empató luego de doce rounds.

El siguiente movimiento fue seguir subiendo en busca de las peleas más lucrativas y es entonces que se encuentra con Bernard “El Verdugo” Hopkins en un “catchweight” de 170 libras, un peso que  le favorecía al ahora autonombrado “El Alien”.

Hopkins tuvo que pagar derecho de piso para poder darse el lujo de llevar a sus rivales a marcar el peso que mejor se le acomodaba. Para su pleito de unificación de los cuatro principales cinturones de la categoría mediana que se celebró el 18 de septiembre de 2004, el “Golden Boy” Oscar De la Hoya le impuso una cláusula que establecía que el máximo tonelaje sería de 158 libras y Hopkins no solo la cumplió, sino que le regaló un par de libras más, deteniendo la báscula en 156.

Hopkins vs De la Hoya Weign in 06b12

Durante las negociaciones para la tan esperada revancha con su némesis Roy Jones Jr., la cual duró varios años gestándose, Bernard Hopkins no pudo ponerse de acuerdo con Jones en relación al peso y a la repartición del dinero. Estamos hablando de dos peleadores que en esos momentos eran campeones en divisiones que se distanciaban por 15 libras.

No fue el caso de “Tito” Tinidad, quien se enfrentó a Jones cuando éste había perdido su posición privilegiada en las negociaciones y para el “star bout” que se desarrolló el 19 de enero de 2008, se acordó un límite de 170 libras.

En este negocio-deporte las historias se entrelazan unas con otras por el simple hecho de que nadie está descubriendo la rueda. En el boxeo todo está escrito. Y usted que reclama que el “Peso Canelo” (155 libras) se quiera imponer como norma obligatoria o que busca culpables en las figuras de Manny Pacquiao y de Floyd Mayweather por echar mano del “catchweights” en varios de sus “mega-fights”, permítame contarle un par de historias que le ayudarán a sobrellevar la molestia de la mejor forma.

Comenta sobre este articulo