Gilberto Zurdo Ramirez Boxeador 5b964

A mediados de agosto de 1988 el promotor Bob Arum de Top Rank anunció que el 4 de noviembre en Las Vegas, EE.UU., “La Cobra de Detroit” Thomas “Hitman” Hearns estaría buscando su quinto título en diferentes divisiones de peso cuando retara al entonces campeón de peso súper medio de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) el venezolano Fulgencio Obelmejías.

Nunca antes otro boxeador había conseguido sumar a su palmarés cinco coronas mundiales en diferentes clases de pesos y ello convertía el Obelmejías vs Hearns en un combate histórico.

Previamente el “Hitman” conquistó fajas universales en los pesos welter, súper welter, medio y semicompleto y hasta entonces no existía otro pugilista que hubiere alcanzado tal cifra. Es así que intentaba romper su propia marca.

Un mes antes de que se llevara a cabo el evento, Obelmejías sufrió una lesión en una de sus costillas que le impidió cumplir con su compromiso y el oponente que se consiguió como remplazo fue el estadounidense James “The Heat” Kinchen, quien se ostentaba como campeón de la Federación Norteamericana de Boxeo (NABF, por sus siglas en inglés).

La semana del encuentro entre Hearns y Kinchen se dio a conocer que disputarían el título inaugural de peso súper medio de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), una entidad de reciente creación conformada por ex funcionarios de la AMB procedentes de Puerto Rico y República Dominicana.

El Hilton Center de Las Vegas fue el escenario del combate en el que estarían en juego el fajín mundial súper medio de la OMB y el súper medio de la NABF. Y ante alrededor de 7,500 aficionados presentes en el escenario, el “Hitman” Hearns derrotó a Kinchen por decisión en doce rounds.

Thomas Hearns vs. James Kinchen d5084

Hearns se repuso de una caída en el cuarto asalto y remontó en la pelea hasta imponerse por decisión mayoritaria con dos tarjetas de 115-112 y 114-112 a su favor y una tercera empatada en 114-114.

Al final de la lucha el título de la Organización le fue entregado a Hearns, quien complacido lo portaba en su cintura. Se había convertido en el primer monarca en cinco diferentes clases de peso y en el primero de la OMB.

La faja del mundo no volvería a pisar Las Vegas ya partir del 21 de septiembre de 1991 se mantendría fuera de los Estados Unidos, cuando en Londres, Inglaterra, se la disputaron los púgiles locales Chris Eubank y Michael Watson.

El 9 de abril del año en curso en la MGM Grand de Las Vegas, EE.UU., cuando el alemán “King” Arthur Abraham y el mexicano Gilberto “Zurdo” Ramírez salten al ensogado, habrán pasado 27 años, cinco meses y cinco días desde que en esa misma ciudad se pusiera en la línea de fuego el primer cinto de la Organización Mundial de Boxeo, el de peso súper medio que Thomas Hearns se agenciara la noche del 4 de noviembre de 1988.

Abraham es el actual soberano de la OMB y ha realizado seis defensas exitosas en dos periodos como campeón, mientras que Ramírez accederá por primera vez a una pelea titular, con la posibilidad de que si gana, se convertirá en el primer mexicano en conquistar una faja del mundo en la división de peso súper medio.

Un enfrentamiento doblemente histórico, tal como ocurrió en el Hearns-Kinchen y al “Zurdo” Ramírez le corresponde sumar a su biografía una victoria tan trascendente como la que “La Cobra de Detroit” alcanzara veintisiete años atrás.

Comenta sobre este articulo