Yunier Dorticos vs Youri Kalenga 30a24

La división crucero está en plena ebullición. Al menos entre los que ocupan las primeras posiciones en la Asociación Mundial (AMB), que colocó frente a frente al cubano Yunier Dorticós vs el congolés radicado en Francia Kayembre Kalenga, en la disputa por la faja vacante, en tanto elevó a súper campeón al ruso Denis Lebedev.

En principio, la AMB había ordenado el duelo entre el invicto Dorticós (20-0-0, 19 KOs), segundo de la clasificación, y el zurdo Lebedev (28-2-0, 21 KOs), entonces monarca “regular”, pero después dejó la plaza libre y convirtió a Lebedev en “súper campeón”, un contrasentido del organismo tras asegurar en días recientes que ajustará los reglamentos y dedicará todos sus esfuerzos para tener un solo titular por categoría.

La movida permite al “Toro” Kalenga  (22-2-0, 15 KOs), tercero del ranking, disputar el cinturón del orbe ante el “Dr. KO” Dorticós, el 20 de mayo, en París, la capital francesa, donde el local tendrá el público de su lado e igualmente la apreciación subjetiva de los jueces.

Pero Dorticós, de 30 años, aseguró que no le preocupan los movimientos burocráticos ni el rival de turno ya que “estoy listo para el que sea… Lebedev, Kalenga o Shumenov. Me he estado preparando para ser campeón mundial y llegó ese momento, así que no voy a fallar”.

Poco conocido en el mundillo boxístico, Dorticós tiene una sólida pegada, como ha demostrado en casi todos sus combates, en tanto Kalenga es un peleador de gran fortaleza física, que utiliza con eficacia los ganchos y los volados para desgastar a sus rivales.

Dorticós, quien nació en la central provincia cubana de Cienfuegos y radica en Miami, viene de un fulminante nocaut en el segundo asalto ante el colombiano Fulgencio Zúñiga, el 12 de diciembre pasado, en Winston-Salem, Carolina del Norte.

Nacido en la República Popular del Congo, Kalenga, de 28 años, anestesió en el noveno round al argentino Roberto “Cicuta” Bolonti, el 7 de noviembre pasado, en Monte Carlo, Principado de Mónaco.

Siete meses antes Kalenga perdió fallo unánime ante Lebedev, en Luzhniki, Rusia, donde disputaron el cinturón crucero de la AMB.

El 21 de mayo, un día después del Dorticós-Kalenga rivalizarán Lebedev y el argentino Víctor E. Ramírez, en pleito de unificación, pues el sudamericano ostenta el cetro de la Federación Internacional (FIB).

Según varias fuentes, la AMB tiene la intención de que se vean las caras este propio año los ganadores del Dorticós-Kalenga y del Lebedev-Ramírez.

Comenta sobre este articulo