Domadores de Cuba Rio 2016 a09ab

LA HABANA.- Cuba no teme a la inclusión de los boxeadores profesionales en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro´16.

    Es una afirmación tajante del jefe del equipo de entrenadores de Cuba, Rolando Acebal, aunque reconoce que los púgiles rentados gozan de gran capacidad física y técnica para combatir, por ejemplo, 10, 12 y 15 asaltos.

    “No tememos a la aprobación de la AIBA que dé luz verde a los boxeadores profesionales en Río de Janeiro”, dijo Acebal a ZDB durante la presentación del equipo Domadores de Cuba que se medirá este jueves a los Otamans de Ucrania en la Serie Mundial (WSB).

    Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se disputarán en agosto, casi contarán con la asistencia de púgiles rentados por primera vez en estas competiciones, luego de que se produzca un cambio en los reglamentos de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA).

    Las decisiones finales se tomarán en un Congreso Extraordinario de la AIBA, en junio próximo, en Lausana, Suiza, donde las federaciones nacionales afiliadas serán quienes tomen o no la determinación para los torneos olímpicos femenino y masculino de Río de Janeiro.

    “Cuba se está preparando. Y estaría lista para combatir a tres asaltos como establecen las reglas olímpicas de la AIBA”, destacó el entrenador.

    En los torneos olímpicos se compite a tres asaltos de tres minutos cada uno, sin camiseta, ni protectores de cabeza.

    Cuba ha asegurado a nueve de sus 10 boxeadores a la lid brasileña. Sólo el campeón olímpico de Londres 2012, Robeisy Ramírez, falló en obtener su boleto a Río en 56 kilos en un torneo clasificatorio en Argentina, pero tendrá dos nuevas opciones en Sofía (mayo) y Azerbaiyán (junio).

    “Nosotros podemos sobresalir en tres asaltos. Es el mismo boxeo, pero con características diferentes donde hay más intensidad en los combates y nosotros venimos peleando en ese sistema hace muchos años”, explicó.

     En una rápida comparación, el técnico cubano que tomó las riendas de la escuadra de la isla tras los Juegos de China 2008, dijo que los profesionales tendrán que “hacer una gran adecuación para los tres asaltos, pero nos vamos a enfrentar a un boxeo de mucha calidad”.

     Y mencionó, por ejemplo, el gran nivel cualitativo y físico de los astros Vladimir Klitschko, Floyd Mayweather o Manny Pacquiao aunque reconoce que algunos dijeron adiós al ring y otros se desconoce si buscarían la clasificación olímpica.

     Cada boxeador, profesional o no, debe tener el aval de la federación local para asistir a los Juegos de Río.

   TRES OROS EN RÍO

     “Pero nosotros a tres asaltos podemos hacerle competencia”, afirmó el entrenador cubano, quien espera que sus púgiles puedan ganar tres oros en Río y mejorar su actuación de Londres, donde Ramírez y Roniel Iglesias se llevaron las coronas en 52 y 64 kilogramos.

     Cuba sufrió un gran revés en los Olímpicos de Beijing. No consiguió oros después de venir eslabonando una cadena desde los Juegos Olímpicos de Munich 1972, donde se coronaron el gran Teófilo Stevenson (más 81 kgs), Orlando Martínez (54) y Emilio Correa (67).

      Varios de sus púgiles desertaron de la escuadra principal e indisciplinas en el entrenamiento que llevaron desde el 2006 a una revisión del boxeo cubano que ha acumulado 34 oros olímpicos, 32 de ellos salidos de las manos del profesor Alcides Sagarra, considerado el padre del pugilismo amateur en la isla.

      La iniciativa de la AIBA, sin embargo, también ha generado críticas debido a que muchos consideran injusto que miles de boxeadores aficionados que han entrenado por todo un ciclo olímpico ahora deberán quedar en el camino para permitir la presencia de profesionales.

       Uno de ellos es Óscar de la Hoya, quien saltó a la fama en Barcelona 1992, con el oro olímpico previo a escribir su gran carrera como profesional del ring.

      “Los jóvenes que quieren realizar su sueño olímpico no podrán hacerlo, pues los peleadores profesionales les quitarán el sueño”, dijo en recientes declaraciones a la prensa.

       Pero el presidente de la AIBA, el taiwanés Ching-Kuo Wu, insiste en que quiere a los mejores boxeadores en Río de Janeiro.

      “Habrá boxeadores profesionales en Río. No sé cuántos pero allí estarán”, dijo recientemente aunque tendrán que pasar por los mismos torneos clasificatorios que cualquier otro púgil.

Comenta sobre este articulo