Igor Mikhalkin 27a25

Roma (Italia).-El ruso Igor Mikhalkin dio positivo a un medicamento prohibido y fue sancionado a dos años sin pelear por la Unión Europea de Boxeo (EBU), entidad que también le retiró el título semipesado de Europa.

Con un solo fracaso en su carrera profesional, Mikhalkin registró en la prueba-A  trazos de Meldonium, un producto incluido el 1 de enero último en la lista de sustancias prohibidas, por la Agencia Mundial Antidopaje.

Nacido en Irkutsk, Rusia, pero con residencia en la ciudad alemana de Hamburgo, Mikhalkin (18-1-0, 9 KOs) derrotó por unanimidad al francés Patrick Bois, el 12 de marzo pasado, en Francia, donde hizo la tercera defensa exitosa del cinturón europeo de las 175 libras.

Hace pocas horas, la EBU dio a conocer en su página en Internet que Mikhalkin había admitido el consumo del medicamento prohibido, por lo que renunció a que se analizara la segunda muestra (B).

El Meldonium es un medicamento creado en los década de los 70 y se utiliza para proteger las células cardíacas. De venta exclusiva en los países de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), se ha detectado un amplio uso, con fines dopantes, de esta sustancia en deportistas de la antigua Europa del Este.

Según cifras recientes, se han contabilizado ya más de 120 casos positivos de esa sustancia, entre ellos la estrella del tenis María Sharapova, quien dio positivo a Meldonium durante el Abierto de Australia.

Al doblegar a Bois, Mikhalkin, de 30 años, sumaba siete victorias consecutivas, desde que cayó unánime ante el ruso Aleksy Kuziemski, el 22 de mayo de 2010, en Rostock, Alemania, donde disputaban la faja vacante alemana Internacional semipesada.

Antes de comunicarse el dopaje y la sanción, Mikhalkin tenía previsto defender la corona ante el francés Medhi Amar (32-4-1, 16 KOs), en una velada que estaba prevista en París, la capital francesa.

Comenta sobre este articulo