Steve Cunningham vs Krzysztof Glowacki 02aea

Tras una estancia de casi cuatro años en la división de los mastodontes, y solo tres peleas en ese periplo, el estadounidense Steve Cunningham regresa a los cruceros y lo hará ante el campeón mundial polaco Krzysztof Glowacki, el 16 de abril, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York.

Monarca mundial en par de ocasiones en la categoría inferior a 200 libras, “USS” Cunninghman (28-7-1, 13 KOs) viene de un empate ante su coterráneo y veterano de 47 años Antonio “Magic Man” Tarver, el 14 de agosto del pasado año, en el Prudential Center, de Newark, Nueva Jersey.

“Después de la pelea contra Tarver, pensé que si no podia hacerle suficiente daño a un hombre de 47 años, entonces necesitaba cambiar algo para que mi carrera tomara otro rumbo”, dijo Cunningham. “Analicé que solo había pesado 204 libras (para la pelea contra Tarver), por lo que debía hacer un regreso a los cruceros”.

Pero antes, Cunningham sufrió un descalabro ante el también super completo ucraniano Vyacheslav Glazkov, en el Bell Centre, de Montreal, Canadá, donde disputaron el cinturón de la Asociación de Boxeo de Estados Unidos (USBA, en inglés).

Coincidentemente, en la propia velada del Cunningham-Tarver, el invicto Glowacki (25-0-0, 16 KOs) anestesió al serbio-alemán Marco “El Capitán” Huck, donde el ganador arrebató a su rival el cetro crucero de la Organización Mundial (OMB), en un violento pleito que resultó candidato para “Pelea del Año” por sus constantes intercambios y sorpresivas caídas de uno y otro.

Para llevarse la victoria, Glowacki, de 29 años, necesitó reponerse de una caída en el sexto episodio y en el undécimo derribó en par de ocasiones a Huck, a quien el árbitro le impidió continuar por encontrarse en mal estado.

“Estoy muy emocionado de regresar a Estados Unidos para otra pelea”, afirmó Glowacki. “Respeto a Cunningham, porque es un boxeador de clase mundial y sé que vendrá bien preparado para intentar arrebatarme el título”.

Glowacki tuvo otro triunfo en 2015, el anterior al de Huck, por unanimidad ante el macedonio Nuri Seferi, en Torun, Polonia, donde se agenció el cinturón europeo de la Organización Mundial (OMB).

“Tácticamente, Cunningham es mucho más difícil que Huck, que tiene un plan de combate muy simple: mantenerse en la corta distancia, e intentar anticiparse en el golpeo”, añadió Glowacki. Cunningham es un boxeador que obliga a buscar variantes tácticas, porque crea un grupo de complicaciones”.

Fiodor Lapin, el entrenador de Glowacki, reconoció que “Cunningham es un zurdo que no es fácil de golpear y todavía no hemos elaborado un modelo de cómo enfrentarlo, pero sin dudas tiene errores en su postura ofensiva y defensiva que vamos a explotar”.

Cunningham, de 39 años, conquistó la faja crucero de la Federación Internacional (FIB), al recibir fallo mayoritario en pelea revancha ante el polaco Krzysztof Wlodarczyk, en mayo de 2007, en Katowice, Polonia.

Wlodarczyk se impuso a Cunningham por decisión dividida, en el primer duelo, efectuado el 25 de noviembre de 2006, en la ciudad polaca de Varsovia, donde estaba en juego la faja vacante de la FIB.

“USS” Cunningham obtuvo el primer título mundial de su carrera profesional (vacante FIB), al aniquilar en el quinto round al guyanés Troy “El Jefe” Ross, el 5 de junio de 2010, en Neobranderburgo, Alemania.

Comenta sobre este articulo