Felix Sturm Boxer 58830

Para algunos el positivo del bosnio-alemán Félix Sturm es obra de la justicia divina, porque  fue favorecido injustamente en la revancha ante el ruso Fiodor Chudinov, el 20 de febrero , en la Koenig Pilsener Arena, de Oberhausen, Alemania, donde arrebató a su oponente la corona de súper campeón de la Asociación Mundial (AMB) en las 168 libras.

Vencedor de Chudinov por cerrado fallo mayoritario, que le revolvió el estómago a muchos de los que observaron el pleito, “El Peleador” Sturm dio positivo en la prueba-A al esteroide anábolico estanozolol, lo que imprime un sello de suspicacia por una demora de casi dos meses en la información del resultado.

La votación de los oficiales mostró cuán cerrado estuvo el enfrentamiento. El francés Jean-Louis Legrand y el italiano Giuseppe Quartarone respaldaron a Sturm con boletas idénticas de 115-113, en tanto el panameño Ignacio Robles dividió la puntuación a partes iguales: 114-114. “

“Puedo hacer teorías locas de cómo llegó esa sustancia a mi cuerpo, pero eso no me aporta nada”, dijo Sturm al diario dominical alemán “Bild am Sonntag”, al recibir la noticia. “A lo largo de mi carrera me hicieron cientos de pruebas y los resultados siempre fueron negativos”.

De acuerdo con fuentes germanas, Sturm expresó que no desea hacer especulaciones sobre lo que pudo haber ocurrido hasta tanto se revise la prueba-B.

Por su parte, Thomas Putz, presidente de la Federación Alemana de Boxeadores Profesionales (BDB) pidió cautela en los comentarios porque “para nosotros, es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad. No creo que haya tomado nada a propósito”.

Walter Wagner, médico de la BDB, señaló que el resultado de las pruebas antidoping se informa en un período de alrededor de 10 días, por lo que “no es correcto la demora”, ya que transcurrieron casi dos meses desde que se efectuó el combate.

Si el segundo test ofrece un resultado igual al anterior, la Asociación Mundial (AMB) seguramente retirará el título a Sturm y es muy probable que lo sancione también con al menos dos años, lo que sería como un certificado de despedida para el púgil de 37 años.

Resulta oportuno señalar que tras el dudoso triunfo, Sturm dejó atónitos a sus emocionados seguidores presentes en la sala Koenig Pilsener al comentar con cierta melancolía y con su rostro marcado por los golpes que “tal vez hoy fue mi última pelea”.

“La decisión del adiós no vendrá hoy”, comentó entonces Sturm, quizás anticipando la hecatombe que se avecinaba. “Voy a dejar que mis heridas se curen y luego discutir con mi familia y mi equipo. Tal vez voy a tener dos o tres peleas más, tal vez cuelgue los guantes”.

Fue un combate de incesantes intercambios en los que el visitante Chudinov llevó la mejor parte en la mayoría de los asaltos, con combinaciones efectivas al rostro y cuando Sturm intentaba pelear en la corta distancia, el ruso contraatacaba pegando al cuerpo de su oponente.

Chudinov, de 28 años, pegó muchas veces con gran fortaleza y Sturm tuvo asaltos en que conectó golpes limpios, hasta que un cabezazo accidental del ruso en el décimo, abrió una herida en la ceja derecha del local.

Sturm, con 15 años en el boxeo rentado desde su debut en 2001, no tuvo un buen desenvolvimiento durante el pleito, que le permitió convertirse en el primer púgil germano con cinco títulos en su carrera profesional.

“Félix peleó bien, muy bien”, dijo Chudinov en forma diplomática, pero a continuación mostró su malestar por el fallo de los jueces: “No estoy de acuerdo con la decisión, que significó el primer revés de mi carrera”.

En el primer duelo entre ambos, en mayo del pasado año, Chudinov salió con el brazo en alto por fallo dividido, en la ciudad germana de Frankfurt, donde disputaron el cinturón vacante de la Asociación Mundial (AMB), en la categoría supermediana.

Después Chudinov venció unánime al británico Frank “Wise Guy” Buglioni, el 26 de septiembre, en Wembley, Inglaterra, en su primera defensa de la corona.

Umar Kremlev, promotor de Chudinov, afirmó que el resultado de la pelea será anulado y el cinturón debe ser devuelto a Chudinov. También explicó que la AMB envió una carta al equipo de Sturm en la que señala que si no está el resultado de la muestra B el 9 de mayo, la corona regresará a manos del ruso.

Comenta sobre este articulo