Daniel Jacobs vs Gennady Golovkin 39516

Anteponiéndose a lo que puede ocurrir en un futuro no muy lejano, el estadounidense Danny Jacobs, campeón mediano de la Asociación Mundial (AMB), ha sido designado por esa organización como retador obligatorio del kazajo Gennady Golovkin, súper monarca de la propia entidad.

Pero “GGG” Golovkin (35-0-0, 32 KOs) tiene señalado otro potencial compromiso ante el astro mexicano Saúl Álvarez (46-1-1, 32 KOs), dueño de la faja mediana del Consejo Mundial (CMB), en la que el nacido en Karaganda, Kazajstán ostenta el cetro interino.

No obstante, cada día se erosiona más el optimismo por observar sobre el cuadrilátero al pelirrojo azteca y al fuerte pegador kazajo, ya que existen irreconciliables posiciones en cada uno de los grupos, principalmente el peso en el que deben combatir y la repartición de las ganancias.

Aún así, Alvarez chocará con el inglés Amir “King” Khan (31-3-0, 19 KOs), el 7 de mayo, en la T-Mobile Arena, de Las Vegas, un duelo autorizado por el CMB, tal como hizo con Golovkin, quien aniquiló en el segundo asalto al estadounidense Dominic “La Cuchilla” Wade (18-1-0, 12 KOs), el 23 de abril, en El Forum, de Inglewood, California.

Minutos después de imponerse a Wade, Golovkin expresó su respeto por Álvarez, pero al mismo tiempo lo conminó a entregarle la corona si no estaba dispuesto a enfrentarlo para definir cuál de los dos es el mejor de la categoría.

“Canelo, dame mi corona”, dijo Golovkin en referencia a que si no acepta el combate, el CMB está en la obligación de destronarlo y otorgar su puesto al europeo.

Colocado entre la espada y la pared, Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, ha ratificado a varios medios de prensa que “la orden es muy clara y todo está registrado, es el acuerdo que ellos firmaron”.

En ese sentido, el directivo explicó que después de la pelea Alvarez-Khan, los representantes de ´Canelo´ y de Golovkin tienen 30 días para efectuar las negociaciones y si en ese período no llegan a acuerdos concretos, el organismo procederá a convocar a una subasta pública.

Aunque dijo que prefiere no especular, Sulaimán confirmó que si “Canelo” rehuye el combate, el título pasará a manos del kazajo, tal como establece con total precisión el reglamento del CMB.

Ante ese confuso panorama, la Asociación Mundial (AMB) declaró a “El Milagroso” Jacobs (31-1-0, 28 KOs) adversario de Golovkin, en choque que definiría el monarca absoluto de la organización en las 160 libras.

“No queremos ninguna controversia ni mucho menos interferir en las decisiones del Consejo Mundial en relación con la situación de ´Canelo´, expresó Gilberto Mendoza Jr., máximo directivo de la AMB, entidad que ha declarado en las últimas semanas su deseo de tener en sus filas un solo campeón por categoría.

“Tengo que trabajar sobre una pelea obligatoria (entre Golovkin y Jacobs) tan rápido como sea posible”, añadió Mendoza Jr., quien relevó en el cargo a su padre, fallecido en 2015 después de varias décadas al frente de la organización. “Lo positivo es que “Triple G” tiene dos adversarios”.

En un sorpresivo resultado, “El Milagroso” Jacobs, de 29 años, aplicó el cloroformo en el mismo asalto inicial a su compatriota y amigo Peter “Kid Chocolate” Quillin, el pasado 5 de diciembre, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York.

Pocas horas más tarde, comenzaron los rumores sobre el posible duelo ante Golovkin y al preguntarle a Jacobs, un sobreviviente de cáncer, respondió tajante: “No vine a este deporte para esquivar a nadie. Tampoco evitaré pelear contra él si se dan las condiciones económicas. Eso es todo lo que me preocupa”.

Y sería un choque para no perderse, pues Golovkin suma 22 aniquilados en forma consecutiva, y Jacobs 11, desde que sucumbió por nocaut técnico ante el ruso Dmitry Pirov, el 31 de julio de 2010, en el hotel y casino Mandalay, de Las Vegas.

Comenta sobre este articulo