Marcela Acuna vs Mayra Gomez d858d

La legendaria boxeadora argentina, Marcela Eliana “La Tigresa” Acuña, de 39 años, buscará ceñirse su sexta corona mundial, cuando enfrente a su compatriota Mayra “La Guapa” Gómez por el título vacante interino pluma (126 Lb/57.1Kg) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).   El encuentro se llevará a cabo el 7 de mayo de 2016, en el Club Estudiantes de Bahía Blanca, en Buenos Aires.

“La Tigresa” Acuña reaparece en cartelera luego un receso de 21 meses desde su última pelea, en agosto de 2014, cuando hizo la segunda defensa de su título mundial súper gallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ante Edith Soledad Matthysse, a quien derrotó por decisión unánime.

Con un record de 49 peleas en su haber, que incluyen 42 triunfos (18 KO), 6 derrotas (1 KO) y 1 empate, “La Tigresa” ha hecho historia en el boxeo argentino.

No solo tuvo el honor de participar en la primera pelea de boxeo femenino regulada por la Federación Argentina de Boxeo, el 28 de abril de 2001, cuando enfrentó a la estadounidense Jamillia Lawrence en Buenos Aires, sino que propinó uno de los nocauts más rápidos y fulminantes en los registros del boxeo, al impactar la barbilla de Patricia Quirico con tremenda derecha, cuando todavía resonaban en el ambiente los ecos de la campanada inicial de la pelea. Quirico cayó desplomada y el réferi decretó el nocaut a los 14 segundos del primer round, en combate realizado en enero de 2002.

Marcela Acuña ha sido la reina mundial del peso súper gallo. Ostenta los cinturones de esa división de la Asociación Internacional de Boxeo Femenino, de la AMB, del CMB y de la OMB. Además obtuvo el título plata súper gallo del CMB y el peso pluma de la AIB. Y siempre hay campo para uno más.

De resultar ganadora en este encuentro, Acuña ya está pensando en retar a la canadiense Jelena Mrdjenovich, campeona mundial pluma de la AMB y del CMB, que obtuvo al derrotar por decisión unánime a la boxeadora argentina Edith Soledad Matthysse.

Pero antes tiene que superar el difícil escollo que representa “La Guapa” Gómez, 11 años menor que Acuña. El palmarés de la nativa de la provincia de Neuquen, Argentina, refleja 21 combates realizados, (exactamente la mitad de “La Tigresa”) con 17 triunfos (4KO) y 4 derrotas (1KO).

“La Guapa” Gómez es la actual campeona interina peso gallo (118 Lb/53.5 Kg) de la OMB, que consiguió en marzo de 2014 al ganar por decisión dividida a Carolina Gutiérrez. Gómez ha hecho una defensa exitosa de su cinturón. Su última presentación fue en octubre de 2015, cuando venció por decisión unánime a Daniela Asenjo.

Está por verse si el prolongado retiro de casi dos años y la edad de “La Tigresa” afectarán en alguna medida su actuación sobre el ring, cuando se vea cara a cara con “La Guapa” Gómez, o si continuará escribiendo su leyenda en los anales del boxeo argentino, sumando un cinturón más a su lista de logros.

Comenta sobre este articulo