Jennifer Han vs Calixta Salgado c4b14

Sacando ventaja de su mayor estatura y alcance, la campeona mundial Jennifer Han, de Estados Unidos, salió victoriosa en la primera defensa de su corona mundial pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), ante la retadora colombiana Calixta Salgado.

El encuentro se llevó a cabo el 29 de abril de 2016 en el parque de béisbol de la Universidad de Southwest, en El Paso, Texas. El ring fue acondicionado sobre la lomita de lanzamiento, para que hubiera buena visibilidad de toda la concurrencia. Más de 6.000 personas abarrotaron el Parque, animando a su campeona.

En el pesaje oficial previo a la pelea, Jennifer detuvo la balanza en 125.4 Lb (56.9 Kg), casi rayando el límite de las 126 Lb (57.1 Kg), mientras que Calixta Salgado alcanzó 123.8 Lb (56.1 Kg).

Fue la clásica pelea de la boxeadora estilista, elegante y fina, como Han, contra la fajadora que busca un “lucky punch” para definir el combate. Jennifer Han se mantuvo a distancia todo el tiempo, repeliendo con un jab constante los intentos de la colombiana de penetrar su guardia.  Boxeando en retroceso y desplazándose por todo el ring, evitó ponerse en la mira de los formidables volados de la retadora, que, de dar en el blanco, hacían presagiar un desenlace fatal para la campeona. 

De sus 22 peleas realizadas, Salgado refleja 9 resueltas por nocaut, en 14 triunfos, lo que demuestra la dinamita que contienen sus puños. El record se completa con 5 derrotas (2KO) y 3 empates.

Salgado persiguió a Han durante todo el combate, lanzando a diestra y siniestra golpes que abanicaban el vacío, porque Han se retiraba con rapidez de su alcance.  No supo cortarle la salida a Han, y cuando lograba acercarse, recurría al amarre, en vez de lanzar sus golpes cortos. Han por su parte, sacudía a Salgado con fuertes combinaciones de ganchos cortos de izquierda y derecha.

La colombiana se mantuvo agachada buena parte de la contienda, lo que pudo haber aprovechado la campeona utilizando más el uppercut, que al parecer lo dejó en el camerino y casi no hizo uso de él. El réferi no llamó la atención a Han porque recurría frecuentemente a recostarse sobre la colombiana, y empujarla hacia abajo.

Al final, los jueces Leví Martínez, Daniel Sandoval y James Moreno fueron unánimes en decretar la victoria de la campeona mundial 100 – 90, otorgando todos los rounds a Jennifer Han.

Louie Burke, entrenador de Han, declaró que lo que marcó la diferencia en la preparación de la campeona fue el campamento de dos semanas que hicieron en Washington D.C., donde ella pudo estar alejada de toda distracción y concentrarse solamente en la pelea. “La calidad de los sparrings, y la atmósfera que encontramos, fueron excelentes”, dijo.

Con esta defensa victoriosa, Jennifer Han amplía su palmarés a 21 peleas realizadas, con 14 victorias (1 KO), 3 derrotas, 1 empate y 3 sin decisión (No Contest).  Han no combatía desde septiembre de 2015, cuando ganó el cinturón celeste de la FIB al derrotar por decisión unánime a la nigeriana Helen Joseph.

Comenta sobre este articulo