Canelo Khan Press 2c2e4

Escasos minutos después de anunciarse la pelea entre el mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez (46-1-1, 32 KOs) y el inglés Amir ‘King’ Khan (31-3-0, 19 KOs) para el 7 de mayo en la nueva T-Mobile Arena de Las Vegas, las críticas no se hicieron esperar. De todos los rincones llegaron los ataques contra el cobrizo tapatío, quien volvió a colocarse en el centro del paredón mediático y las redes sociales.

A quienes consideraban –y todavía afirman que así ha sido– que su puesto en la élite se debe, fundamentalmente, a una meticulosa estrategia de marketing de Golden Boy Promotions y su líder Oscar de la Hoya, les cayó del cielo otro ejemplo para confirmar su tesis.

Tampoco sus paisanos miraron con buenos ojos su decisión.  A pocos les agradó la selección de un rival de calidad probada, pero de inferior tonelaje (147 por 160 de Canelo), dejando a un lado a otros pesos medianos que indudablemente representarían un mayor reto deportivo como el kazajo Gennady Golovkin (35-0-0, 32 KOs).

Otra vez un PERO se interpone en la definitiva consagración del mexicano. Ganó a Sugar Mosley, pero éste era un peleador muy viejo (40 años). Derrotó a Alfredo Angulo, pero extrañamente Angulo no ofreció resistencia. Derrotó a Lara, pero muchísimas personas lo vieron perder o empatar. Noqueó a Kirkland, pero él estadounidense mostró enormes lagunas físicas. Venció a Cotto, pero la diferencia de peso fue abismal.

Con el paso del tiempo, y a escasos días de producirse el combate en el que estará en juego el cinturón mediano del Consejo Mundial de Boxeo, las opiniones no parecen variar y el “pero” –esta vez la diferencia de peso– vuelve a hacer acto de presencia.

El estelar peleador mexicano Juan Manuel Márquez fue lapidario al opinar sobre el pleito en el programa A los Golpes de la cadena ESPN: “sabemos que Canelo es campeón de las 160 libras peleando en 155 libras. Yo pienso que no va a ganar mucho porque no está peleando ante alguien de la división. Khan es bueno, pero no es de la división y peor aún, no tiene aguante en su mandíbula como para pensar en que será competitivo”.  

En la misma línea de pensamiento se encuentra el legendario ex boxeador azteca Julio César Chávez que afirmó que “se va arrepentir Khan de haber subido (de división) porque va a ver que no va a poder hacerle nada al Canelo. Aparte, Amir Khan no es un peleador que pegue fuerte, que digas tú que una bala perdida por ahí. Creo que se va a cansar y se va a sentir presionado en la pelea porque le va a pegar y no va a sentir nada y él va a sentir mucho el golpeo del Canelo”.  

También el reconocido entrenador mexicano Nacho Beristáin considera que las opciones del europeo son nulas. “Yo pienso que va a ser una pelea explosiva, que podría llevar Khan a la larga distancia si tiene una gran noche, pero creo que cuando Canelo, que es un buen peleador, se asiente en el ring, lo va a noquear, yo espero que en seis o siete rounds, no más”.

El ex entrenador del inglés, Freddie Roach, fue más cauteloso en sus consideraciones al expresar que “Khan merece algo de crédito por haber tomado este tipo de combate, vamos a ver qué tan bueno puede ser pero veremos qué tan bueno puede ser Canelo, el problema es que cuando Canelo lo conecte Khan va a tener muchos problemas”.

Roach también agregó que “tiene que ser una noche perfecta (de Khan), si él se para a intercambiar no tendrá nada que hacer, si escoge una mala estrategia en algún momento lo va a pagar, tiene que hacer la pelea perfecta para pensar en que puede tener alguna oportunidad, pero no va a ser sencillo, deberá tener una gran condición física para aprovechar su velocidad”.

Si bien la mayoría cree que son ínfimas las posibilidades de victoria del ‘King’ Khan, su actual entrenador, Virgil Hunter, se encargó de crear dudas sobre el favoritismo absoluto del Canelo. 

“De acuerdo con lo que he visto, ´Canelo´ no aprovecha la ventaja de su peso, debido a que es un boxeador que presiona muy poco, a diferencia de Roberto Durán o Joe Frazier, que utilizaban su mayor tamaño para abrumar a sus oponentes”, apuntó el Mejor Entrenador de 2011 según la Asociación de Escritores de Boxeo de Estados Unidos. “Si hace gala de su rapidez y movilidad, y se mantiene a la distancia hasta que encuentre el momento oportuno para conectar los golpes tendrá muchas posibilidades de salir con el brazo en alto”.

Comenta sobre este articulo