Canelo Alvarez Fuerza 12ca4

Resumiendo en dos palabras el promocionado combate entre el mexicano Saúl Alvarez y el inglés Amir Khan, previsto el 7 de mayo en Las Vegas, la ecuación es sencilla: fortaleza vs velocidad.

Con 25 años, “Canelo” Alvarez (46-1-1, 32 KOs) expondrá ante “King” Khan (31-3-0, 19 KOs) la corona de las 160, correspondiente al Consejo Mundial (CMB), aunque  el duelo está pactado en un peso límite de 155 libras.

Dado su mayor volumen corporal, fortaleza física y pegada, el pelirrojo mexicano parte como amplio favorito para salir con el brazo en alto, incluso es criterio generalizado que si el británico no logra evadir los potentes puños de su adversario, difícilmente podría llegar al límite de los 12 asaltos programados para contiendas mundialistas.

Para intentar minimizar la gigantesca ola de críticas por la elección del contrincante, “Canelo” y sus representantes, así como el promotor Oscar De La Hoya han intentado “vender” a Khan como un rival “muy difícil”, que estará a la altura del pleito, transmitido por el sistema de pago restringido (PPV, en inglés).

Aunque Khan ha reiterado que ofrecerá una sorpresa, personalmente no creo que posea suficientes atributos para neutralizar a su oponente, quien como pez en el agua compite en su división y se presentará el 7 de mayo en la T-Mobile Arena con un peso superior a las 170 libras, aunque en el pesaje del día previo debe marcar 155.

Tampoco resulta del todo convincente que Khan compensará la diferencia de físico entre ambos con rapidez, inteligencia y un plan táctico basado en las constantes entradas y salidas para evitar los mazazos provenientes de la anatomía del azteca.

Como elemento primordial, Khan debe presentarse al combate en una forma física extraordinaria, sin la posibilidad de cometer errores. También el incremento de peso puede ser un factor que limite sus desplazamientos y eso lo convertirá en un blanco más fácil para “Canelo”, lo que tendría resultados funestos en sus aspiraciones de imponerse y más aún de llegar hasta el límite de los 36 minutos de la pelea.

Ahora con 29 años y con títulos en las divisiones súper ligera y súper welter, Khan exhibe un optimismo desbordado al asegurar que es primera vez en su carrera ha podido entrenar a toda capacidad sin tener limitaciones en la alimentación, en la que ha incluido los carbohidratos con el propósito de conseguir una fuente extra de energía.

“Sé que ´Canelo´es un boxeador fuerte, con buenas herramientas”, dijo Khan en entrevista exclusiva con ESPNDeportes. Pero creo que puedo vencerlo con inteligencia, entrando y saliendo y sin dejar de moverme. Un boxeador con experiencia siempre es mejor”.

Otro aspecto que debe resultar presionante para Khan es la debilidad de su mandíbula, que se ha sido evidente en varios de sus pleitos profesionales, entre ellos el efectuado ante el estadounidense-puertorriqueño Danny “Swift” García, quien lo anestesió en cuarto asaltos, el 14 de julio de 2012, cuando disputaron las fajas de súper campeón de la Asociación Mundial (AMB) y el regular del Consejo Mundial (CMB), correspondientes a la categoría de 140 libras.

Al derribarlo tres veces con golpes al rostro, una en el tercer asalto y dos en el cuarto, García demostró la débil resistencia de la quijada de Khan, que tendrá idénticos o mayores problemas si es impactado por los poderosos puños de “Canelo”.

Esa misma debilidad de Khan se había puesto de manifiesto en septiembre de 2008, cuando el colombiano Breidis Prescott le quitó el invicto al anestesiarlo en el mismo primer asalto.

Virgil Hunter, el entrenador de Khan, estima que su discípulo se encuentra listo desde todo punto de vista para afrontar el trascendental reto, ya que incluso lució con gran rapidez y potencia en los puños durante el campamento, donde utilizaron “sparrings” con características similares a las de “Canelo”.

No existen dudas que junto a Hunter –sucesor de Freddie Roach- el inglés ha madurado en su desenvolvimiento. Ahora es más precavido, sabe manejar mejor el ritmo del combate y utiliza muy bien el contragolpeo cuando el contrario se lanza en presión ofensiva. Pero, surge la duda: ¿podrá hacerlo ante el azteca?

Sin embargo y al margen del optimismo de Khan y Hunter, que piensan “sorprender al mundo”, soy de los que opina que “Canelo” aniquilará al británico previo al octavo asalto y ese desenlace podría ocurrir antes si el pelirrojo mexicano lograr neutralizar los desplazamientos de su adversario.

En mi modesto criterio, la fortaleza de “Canelo” Alvarez será el factor determinante en el resultado ante la velocidad de “King” Khan.