Amir Khan Studio b0854

El inglés con raíces paquistaníes Amir Khan tendrá ante el mexicano Saúl Alvarez la prueba de fuego de su carrera en el pugilismo profesional, que con solo 22 años lo convirtió en uno de los más jóvenes campeones británicos de todos los tiempos.

A pocos meses de cumplir 30 años, “King” Khan  (31-3-0, 19 KOs) intentará el 7 de mayo arrebatar a “Canelo” Alvarez (46-1-1, 32 KOs) la corona mediana del Consejo Mundial (CMB), en la nueva T-Mobile Arena, de Las Vegas.

Monarca súper ligero de dos organizaciones (Asociación Mundial y Federación Internacional), Khan exhibe cinco victorias sucesivas, la más reciente por fallo unánime ante Chris Algieri, el 29 de mayo de 2015, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York.

NIÑEZ Y RELIGION

Nacido el 8 de diciembre de 1986, Khan se crió en la ciudad inglesa de Bolton, en Manchester, pero pertenece a una familia que llegó a Gran Bretaña procedente de Rawalpindi, distrito de Punjab, en Pakistán. Por influencia de sus padres, Khan practica la religión musulmana. Tiene un hermano (Haroon), también púgil rentado que se mantiene invicto, y dos hermanas.

CARRERA  AMATEUR

Comenzó en el boxeo a los 11 años y en esa temprana etapa ganó torneos escolares y juveniles e igualmente la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Juveniles en 2003. Después se alzó con el primer lugar en el Campeonato de Estudiantes de Europa, efectuado en Lituania y unos meses más tarde se encumbró en el Torneo Mundial Juvenil, en Corea del Sur, donde ganó siete peleas en la misma cantidad de días. Finalizó su paso por el mundillo aficionado con registro de 101 victorias y nueve reveses.

JUEGOS OLIMPICOS

Khan ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas, la capital griega, en 2004, pero perdió en la final ante el zurdo cubano Mario Kindelán, quien también lo había derrotado unos meses antes en la misma sede, en una duelo bilateral entre ambos países. Un año más tarde, se desquitó del púgil caribeño.

CARRERA PROFESIONAL

Debutó con triunfo por nocaut a los 1:45 minutos del primer asalto frente a su compatriot David Bailey, el 16 de Julio de 2005, en la Bolton Arena. Dos años después en el mismo mes, Khan noqueó en el octavo episodio al también británico Willie Lemond, que le valió el título ligero de la Mancomunidad Británica.

Tras 18 triunfos consecutivos, Khan perdió por nocaut en el capítulo inicial ante el colombiano Breidis Prescott, el 6 de septiembre de 2008, en la MEN Arena, de Manchester, donde le arrebataron el cinturón ligero Intercontinental de la Organización Mundial (OMB).

Diez meses más tarde, Khan colgó de su pecho la faja de las 140 libras, correspondiente a la Asociación Mundial (AMB), al imponerse por unanimidad al ucraniano Andreas Kotelnik, en la misma instalación de Manchester.

Transcurridos otros dos años, Khan añadió a su título de la AMB, el de la Federación Internacional (FIB), al doblegar por nocaut técnico en el quinto round al estadounidense Zab Judah, en el Mandalay Bay Resort.

Pero  perdió la corona de la AMB por fallo dividido ante el estadounidense Lamont “Havoc” Peterson, el 10 de diciembre de 20111, en Washington, donde el norteño resultó positivo en los análisis posteriores y le devolvieron el título al europeo.

Para colmo de dudas e incertidumbre, en el siguiente compromiso Khan fue demolido por los puños de “Swift” García, el 14 de julio de 2012, en el hotel y casino Mandalay, de la Ciudad del Pecado, donde cedió el título de la AMB en las 140 libras.

FICHA TECNICA:

Nombre: Amir Khan

Pseudónimo: King

Estatura: 5,8 pies (1,74 ms)

Alcance: 71 pulgas (180 cms)

F/nac: 8 diciembre de 1986

Edad: 29 años

Lugar nac: Bolton, Manchester

Estilo: Ortodoxo

Récord: 34 peleas (31-3-0, 19 KOs)

Títulos: Ex de la AMB y FIB, ambos súper ligero

Actual: Plata del CMB división welter.

Comenta sobre este articulo