Falleció Bobby “El Colegial” Chacón -Afectado por una demencia prematura que le arrebató la vida, falleció a los 64 años el estadounidense Bobby Chacón, doble ex campeón mundial y Salón de la Fama del Boxeo Internacional, según informó el Consejo Mundial (CMB).

“Con profunda tristeza conocimos que nuestro querido campen Bobby Chacón falleció esta mañana”, dijo el presidente del CMB Mauricio Solimán el miércoles en su cuenta de Twitter.. “Ahora está con Dios. Descanse en paz”.

Oriundo de Pacoima, en el extremo norte del Valle de San Fernando, en California, Chacón conquistó la faja pluma con solo 22 años, al anestesiar en el noveno round al venezolano Alfredo Marcano, el 7 de septiembre de 1974, en el Auditorio Olímpico, de Los Ángeles.

Durante su carrera en el pugilismo recibió el apodo de “El Colegial”, porque junto a su cara de adolescente firmó contrato en las filas rentadas, mientras estudiaba en la Universidad Estatal de Northridge, cerca de su lugar de nacimiento.

Con su buena apariencia y estilo carismático, Chacón fue una de las grandes atracciones en El Forum, de Inglewood, donde pele 20 veces, y también en el Auditorio Olímpico, en el que efectuó nueve combates y fue dolo indiscutido de sus coterráneos.

“Es uno de los púgiles ms emocionantes en la historia de la Costa Oeste, con una increíble sangre para pelear e igualmente figuró entre los mejores boxeadores de tres divisiones”, afirmó Ricky Farris, presidente del Salón de la Fama en esa parte del territorio de Estados Unidos, que lo exaltar en forma póstuma el 25 de septiembre próximo.

En 1982, ocho años después de obtener el primer título, Chacón conquistó la corona súper pluma del CMB, al imponerse unánime en un espectacular pleito de 15 asaltos, al mexicano Rafael “Bazooka” Limón, en el Memorial Auditorio, de Sacramento, California.

Chacón bes la lona en par de ocasiones, en el tercero y el décimo, pero Limón recibió cuenta protectora del rbitro Isaac Herrera en el último episodio. La encarnizada y emotiva batalla, decidida por los jueces con un margen muy cerrado, recibió el reconocimiento de “Mejor Pelea” del año por la revista especializada “El Ring”.

En marzo de ese año Chacón había perdido a su esposa Valerie, quien sin motivo aparente se quitó la vida, pero la tragedia no impidió que mantuviera su estoicismo y en la siguiente jornada del fallecimiento, el 16 de marzo, aplicó el cloroformo en el tercer asalto al también norteo Salvador Ugalde.

“La vida de Bobby no estuvo carente de lucha y tragedia, pero rezo porque ahora encuentre la paz y el descanso eterno”, escribió el ahora promotor Oscar De La Hoya. “El hizo mucho por el boxeo y lo extrañaremos profundamente”.

Ciertamente, Chacón enfrentó situaciones funestas fuera del encordado, pues en 1991 su hijo Bobby Chacón Jr. fue asesinado en un tiroteo, que se atribuyó a un pleito entre bandas violentas.

Episodios de alcoholismo, adicción a las drogas y problemas con la ley conformaron la desordenada vida de Chacón, que aún así inscribió su nombre en letras doradas en par de divisiones del boxeo profesional.

Se retiró Chacón con récord de 59 victorias (47 antes del límite), siete reveses y un empate. En su último combate venció unánime en 10 asaltos al estadounidense Bobby Jones, el 2 de junio de 1988, en Orlando, Florida.

Descanse en paz “El Colegial” Chacón.