Jermell Charlo frente a Charles Hatley: duelo de tejanos en Maryland -El campeón mundial Jermell Charlo y el retador Charles Hatley, ambos oriundos de Texas, tendrán que desplazarse más de mil millas hasta Maryland, otro de los 50 estados del territorio estadounidense, para definir el duelo, previsto el 11 de marzo en el MGM National Harbor, de la ciudad de Oxon Hill, donde el monarca expondrá por primera ocasión el título de las 154 libras, correspondiente al Consejo Mundial (CMB).

La reyerta entre el dueño del cinturón y el aspirante a conquistarlo, se convertirá en una batalla singular entre dos paisanos, ya que “IronMan” Charlo (28-0-0, 13 KOs) es oriundo de la sureña ciudad de Houston y Hatley, de Dallas, una urbe más al centro de Texas, el segundo estado de mayor extensión en el país.

Según las características de uno y otro, el público tendrá ante sí un contraste de estilos cuando choquen el gemelo Charlo (hermano de Jermall, también de 26 años) y “El Futuro” Hatley (26-1-1, 18 KOs), quien cumple 31 años el próximo 26 de enero.

Ganador de la corona vacante por nocaut en el octavo asalto, ante el representante de Islas Vírgenes estadounidenses John “Dah Rock” Jackson, el 21 de mayo último, Charlo es considerado un púgil de buena técnica, rapidez y sólida defensa, pero carente de una pegada demoledora, un sello opuesto al de su hermano Jermall (25-0-0, 19 KOs), quien gracias a la fortaleza de sus puños exhibe un 76 por ciento de combates finalizados antes del límite y posee la corona de la Federación Internacional (FIB) igualmente en la categoría súper welter.

Como si aún permanecieran en la bolsa materna que los trajo al mundo, Jermell y Jermall se ayudan mutuamente en la preparación y también al analizar los errores y deficiencias que pueden conducirlos a incrementar los resultados.

“El me hace observaciones que me ayudan a mejorar en la rapidez de los desplazamientos, porque posee cualidades físicas que le permiten escapar de los golpes mejor que yo”, afirmó Jermall sobre Jermell a Sky Sports. “Igualmente conversamos sobre la forma de golpear con mayor fortaleza y en sentido general yo aprendo de sus errores y él de los míos”.

Curiosamente, los “twins” Charlo se convirtieron en la segunda pareja de gemelos con títulos mundiales en boxeo, después que lo hicieron los tailandeses Khaosai y Kaokor Galaxy, campeones de las divisiones súpermosca y gallo, respectivamente, de la Asociación Mundial (AMB), en 1988. Pero en el caso de los norteños es primera vez en la historia que dos hermanos se coronan en una misma categoría.

La hazaña de los Charlo se concretó el 21 de mayo de 2016, cuando Jermell –el más joven, pues nació un minuto después que su hermano- aniquiló a Jackson, en el Chelsea Ballroom, del lujoso hotel y casino Cosmopolitan, de Las Vegas, donde en la misma velada Jermall venció por fallo dividido al escurridizo norteño Austin “No Dudas” Trout, durante la segunda defensa del cetro de la FIB.

Con nueve victorias en línea, Hatley, quien cumplirá 31 años el 26 de enero, venció por nocaut técnico en el undécimo asalto al australiano Anthony “El Hombre” Mundine, el 11 de noviembre de 2015, en el Centro de Convenciones y Exposiciones, de Melbourne, Australia, donde el ganador arrebató al local la faja Plata del CMB.

Hatley cayó por nocaut en el primer asalto ante su coterráneo Lanardo “El Servidor de Dolor” Tyner, en el Fairmont Hotel, de Dallas, el 18 de agosto de 2012, que ha sido el único fracaso de su carrera profesional.