Jennifer Han y Olivia Gerula, duelo de alto voltaje -De plácemes están los amantes del boxeo de El Paso, Texas, con el duelo de alto voltaje entre la local y monarca del orbe Jennifer Han y la veterana ex campeona del mundo canadiense Olivia Gerula, quienes chocarán el 17 de febrero, en el Centro de Convenciones Don Haskins, de esa sureña ciudad del estado de Texas.

Para Han (15-3-1, 1 KOs) será la tercera defensa del título pluma de la Federación Internacional (FIB), mientras “La Depredadora” Gerula (18-16-2, 3 KOs) intentará adueñarse de la segunda corona universal en su carrera, la anterior en 2009 en la división súperpluma, del Consejo Mundial (CMB).
Con 33 años y nacida en El Paso, Han viene de imponerse por unanimidad a la dominicana Liliana Martínez, el 15 de octubre pasado, en el mismo escenario que servirá de sede al duelo ante Gerula, una veterana de 37 años, que derrotó a la norteamericana Nydia “La Fenomenal” Feliciano, el 20 de octubre último, en Washington, la capital de Estados Unidos.

Aunque pasó un susto en el tercer asalto, cuando fue derribada por su oponente, Han se alzó con el cinturón de las 126 libras, al doblegar unánime a la nigeriana Helen Joseph, el 19 de septiembre de 2015, que posteriormente fue reconocido oficialmente como “El día de Jennifer Han”, por ser la primera monarca de la disciplina de esa ciudad.
Al evaluar el pleito ante su rival canadiense, Han expresó que “(Olivia) tiene hambre de conquistar un título y sabe lo que es estar en la cima, pero yo también deseo retener el cinturón y no solo por mí, sino por los aficionados de El Paso, que tanto me apoyan. He trabajado muy duro, me siento muy fuerte y rápida, y lista para el combate”.

En sus declaraciones al sitio “elpasotimes.com”, Han dijo que cuando un peleador posee el cinturón mundial debe prepararse a fondo, porque todos los oponentes harán el mayor esfuerzo posible por arrebatárselo. “Para algunos significa una oportunidad única en la vida”, precisó a escasas horas del enfrentamiento.
Oriunda de Ontario y radicada en Winnipeg desde que era muy pequeña, Gerula viene de imponerse por fallo dividido a la estadounidense Nydia “La Fenomenal” Feliciano, el 20 de octubre del pasado año, en Washington, capital de Estados Unidos.
En el pleito precedente, la puertorriqueña Amanda “The Real Deal” Serrano, le aplicó a Gerula el cloroformo en el mismo primer asalto, el 17 de febrero, en Nueva York, donde disputaron la faja vacante pluma de la Organización Mundial (OMB).

El 9 de abril de 2009, Gerula obtuvo el cetro del Consejo Mundial (CMB) en las 130 libras, al recibir fallo unánime ante la también canadiense Jelena Mrdjenovich, en Edmonton, Alberta. Después de dos defensas triunfales, cedió el reinado a la sueca Frida Wallberg, en Estocolmo, Suecia.
Diez meses más tarde, Wallberg también se impuso en la revancha, disputada el 3 de septiembre, de 2011, en Karlstad, otra ciudad sueca.
Gerula expresó ante los medios, que el público puede estar seguro será una pelea agresiva por ambas partes y que buscará en todo momento combatir en la corta distancia. “Nunca me preocupo demasiado por el plan táctico que pueda desarrollar mi adversaria. Solo intento presentarme en las mejores condiciones y hacer mi trabajo. De eso depende el resultado”, acotó.