Lamont Peterson busca regalo de cumpleaños – Si el estadounidense Lamont Peterson logra compensar la ausencia competitiva de 16 meses y derrota al ruso David Avanesyan se hará a sí mismo un inestimable regalo de cumpleaños: la corona welter regular de la Asociación Mundial (AMB).

Alejado del cuadrilátero competitivo desde octubre de 2015 e inexplicablemente ubicado por esa organización en la segunda plaza de la clasificación de las 147 libras, el ex campeón mundial súperligero “Estragos” Peterson (34-3-1, 17 KOs) recibió la oportunidad de enfrentar a “Ava” Avanesyan (22-1-1, 11 KOs), el 17 de febrero, en el Cintas Center, de Cincinnati, Ohio, una semana antes de cumplir 33 años.

Nacido hace 28 años en Tabynskoe, Rusia, Avanesyan venció unánime en su anterior compromiso al veterano ex campeón mundial Shane “Sugar” Mosley, el 28 de mayo, en la Gila River Arena, de Glendale, Arizona, donde retuvo la faja interina welter de la AMB. A finales de año fue ascendido a “campeón regular”, en tanto el estadounidense Keith “One Time” Thurman es el “súper campeón” de la propia categoría (147 libras).

Pero Peterson le resta importancia al “óxido” que pueda tener cuando escale el encordado por la falta de pleitos oficiales en estos 16 meses, desde que se impuso por fallo mayoritario al zurdo dominicano Félix Díaz -monarca olímpico en Beijing-2008-, en Fairfax, Virginia.

“La gente dice muchas cosas de mi tiempo fuera de acción, pero eso afecta a las personas que se alejan del gimnasio y yo he estado ahí trabajando todo el tiempo”, dijo Peterson a la cadena ESPNDeportes. “Avanesyan es un muy buen peleador, va a ser una pelea bastante entretenida y un paso sólido para mí en la división welter”.

Pero seis meses antes de la victoria ante el quisqueyano Díaz, Peterson sucumbió también por votación mayoritaria ante su coterráneo con ascendencia puertorriqueña Danny “Swift” García, en abril de 2015, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York, en pleito con peso acordado entre ambas partes de 143 libras.

Peterson tendrá la oportunidad de chocar contra García, si este derrota Thurman, en reyerta prevista el 4 de marzo, en Nueva York, donde unificarán las fajas respectivas del Consejo Mundial (CMB) y la de súper campeón de la AMB.

El 10 de diciembre de 2011, Peterson se alzó con los títulos de la AMB y la Federación Internacional (FIB) en las 140 libras, al recibir votación dividida ante el inglés Amir “King” Khan, en Washington, capital de Estados Unidos.

Debido a su proceder, muchas críticas recibió el árbitro estadounidense Joseph Cooper, quien descontó dos puntos al europeo por empujar en los asaltos 7mo y 12mo, lo que influyó decisivamente en el resultado de los jueces, dos de ellos con votos favorables a Peterson 113-112, en tanto el otro se inclinó por Khan, quien había derribado al norteño en el primer episodio.

Pocos después se acordó la revancha para disputarla el 19 de mayo de 2012, pero Peterson dio positivo a testosterona a un control efectuado antes del duelo precedente y hubo que cancelar el segundo pacto. Entonces al norteño lo despojaron de ambos títulos y reinstalaron a Khan como monarca.

Avanesyan suma 21 victorias y un empate desde que sucumbió por puntos en seis asaltos frente a su compatriota Andrei Klimov, en la segunda pelea profesional en 2009.