¿Quién ganará Canelo o El Junior Chávez? -Convertido en innegable show que ha permitido exacerbar el sentimiento de los fanáticos mexicanos, la gran pregunta que emana del singular duelo es ¿quién ganará? entre Saúl Alvarez y Julio César Chávez Jr., el 6 de mayo en la T-Mobile Arena.

De antemano ambos gladiadores tienen asegurada una lucrativa bolsa, pues “Canelo” Alvarez recibirá un cheque de $ 18 millones, en tanto El Junior Chávez se embolsará $ 7, con incrementos para uno y otro provenientes de la venta del pago-por-evento (PPV), que los organizadores estiman sobrepasará el millón de compras, aunque el precio por observar la velada sobrepasa los $ 70 por cada adquisición.

Video del pesaje:

A pocas horas del combate, han mermado las fuertes críticas por el ilógico emparejamiento, toda vez que “Canelo” (48-1-1, 34 KOs) es monarca súperwelter (154 libras) de la Organización Mundial (OMB) y aceptó chocar contra Chávez Jr. (50-2-1, 32 KOs), quien posee mayor estatura y volumen corporal y se ha desempeñado en los últimos tiempos en la categoría súpermediana (168).

Ahora los análisis se basan más en las cualidades físicas de los dos contrincantes. Chávez Jr., de 31 años, aventaja a “Canelo”, de 27, en estatura, alcance y volumen corporal. El llamado Hijo de la Leyenda tiene un compromiso para cumplir con la báscula, pues debe descender hasta 164,5 libras en tanto Alvarez hizo la preparación sin limitaciones alimenticias, pues su cuerpo se mantiene por debajo de ese octanaje.

Chávez Jr. está obligado por contrato a cumplir con las exigencias del “catchweight” o de lo contrario tendrá que depositar un millón de dólares por cada libra que sobrepase el límite acordado. Pero no es solo eso. Según el entrenador cubano Pedro Luis Díaz el mayor reto que afronta El Junior es descender de peso sin “quemar músculo”.

Doctor en Ciencias Pedagógicas y otrora miembro de la Comisión Científica de la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateur), Díaz estima que “es fundamental que el Junior solo queme grasa al bajar de peso”, pues si en la pérdida “quema músculo, su fuerza estará disminuida al momento del combate, los reflejos no van a ser iguales, ni tampoco el ritmo, el tiempo y la anticipación”.

Díaz, quien ha publicado varios libros sobre técnicas de entrenamiento en boxeo y artes marciales mixtas, precisó que de ocurrir esa afectación (quemar músculo), el Junior tendrá en contra una serie de factores funcionales, que sin dudas favorecerán a “Canelo” durante la reyerta, independiente de que durante el proceso de rehidratación alcance las 180 libras.

Hay que mencionar que nunca el pelirrojo de Guadalajara ha enfrentado un rival con la estatura, volumen y potente pegada de Chávez Jr. También es reconocida la resistencia y asimilación a los golpes de esté último, aunque sus principales obstáculos están asociados con irresponsabilidad para entrenar, vínculo con sustancias prohibidas y falta de motivación para sus peleas, entre varias carencias.

Aseguran los allegados al Junior que hay dos factores que pueden inclinar la balanza a su favor cuando enfrente a Canelo: el grado de responsabilidad y entrega que ha exhibido durante la etapa previa y que en el grupo de entrenadores se encuentra Nacho Beristáin, un estratega de mucha pedagogía, que ha conducido a la cima a un amplio número estrellas del pugilismo.

Pero, “Canelo” parte como favorito de la gran mayoría. Y ese reconocimiento es consecuencia de su total entrega en el gimnasio y en la preparación. Además, posee un efectivo gancho de zurda, que combina con mucha eficacia con el volado de derecha y causa grandes estragos en sus oponentes.

La fórmula ganadora del Chávez Jr. es encontrar en los primeros asaltos una brecha en la que sus puños puedan finalizar el combate. Pero si el pleito se extiende hasta el cierre de los 12 asaltos, “Canelo” debe salir con el brazo en alto.

¿Quién ganará?

Nuestro vaticinio es que “Canelo” será el vencedor por la vía judicial, siempre y cuando El Junior se haya preparado en forma exhaustiva como señalan en su campamento. De no ser así, las acciones concluirán abruptamente para Chávez Jr. entre el séptimo y el décimo episodios.