Shannon Briggs vs Fres Oquedo y los sinsentidos del boxeo -Después de la injustificada pelea entre los mexicanos Saúl Alvarez y Julio C. Chávez Jr., efectuada el 6 de mayo en la T-Mobile Arena de Las Vegas, parecía que los fanáticos del boxeo recibirían un “conteo de protección” para recuperarse de ese pleito sin sentido desde el punto de vista deportivo, cuyo único propósito era engrosar las cuentas bancarias de los organizadores y de todo el entramado que los respaldaba.

Pero las organizaciones del boxeo siempre buscan la forma de sorprender al público, emparejando combates que carecen de la lógica más elemental. Y solo han pasado pocas horas del triunfo del “Canelo” ante El Junior Chávez, cuando ya se formalizó el duelo entre el estadounidense Shannon Briggs (60-6-1, 53 KOs) y su coterráneo de origen boricua Fres Oquendo (37-8-0, 24 KOs).

Increiblemente, “El Cañón” Briggs, de 45 años, y “El Rápido Fres” Oquendo, de 44, disputarán el 3 de junio, en Hollywood, Florida, la faja vacante pesada de la Asociación Mundial (AMB), que le fue retirada por dopaje al australiano Lucas Browne, quien se la arrebató por nocaut técnico en el décimo asalto al retirado ruso Ruslan Chagaev en marzo del pasado año y debía exponer ante Briggs.

Y surge la inevitable pregunta: ¿Qué méritos ostenta Oquendo para luchar por el título de los mastodontes. Respuesta: ¡Ninguno!

Colocado sin justificación alguna en la quinta posición del ranking de la AMB, Oquendo no pelea desde el 6 de julio de 2014, cuando sucumbió por fallo mayoritario, precisamente ante Chagaev, en Grozny, Rusia, donde estaba en juego la faja vacante.

Ahora Briggs y Oquendo oficializaron el compromiso, el martes 9 de mayo, en rueda de prensa efectuada en el Seminole Hard Rock y Casino, de Hollywood, Florida, que será el escenario de la reyerta, aunque todavía no existe ninguna televisora interesada en transmitirla.

“Tú lo sabes, te voy a noquear, y si no puedo en el primero, en el segundo y si no en el tercero, pero te voy a noquear”, dijo Briggs con su acostumbrada fanfarronería. “Entrena estos últimos días, pero no te servirá de nada. Me temes y lo sabes”.

Monarca mundial en noviembre de 2006, cuando derrotó por la vía del sueño al belarús Siarhei “El Lobo Blanco” Liakhovic, en Phoenix, Arizona, Briggs perdió el título por unanimidad en la primera defensa, efectuada siete meses más tarde contra el zurdo ruso Sultan Ibragimov, en Atlantic City, Nueva Jersey.

Oquendo, por su parte, tendrá la cuarta posibilidad de conseguir una corona mundial, pues en dos ocasiones previas fracasó intentando conseguir la de la AMB y en otra tampoco logró la de la Federación Internacional (FIB).

“Shannon habla y habla, pero encima del cuadrilátero estaremos solos él y yo”, dijo Oquendo ante los medios. “Llevo demasiado tiempo en este negocio para ver cuando un perro ladra y no muerde”.

Vencedor por nocaut en el úndecimo asalto ante el ucraniano Wladimir Klitschko, el inglés Anthony Joshua es el “súpercampeon” de la organización, en tanto el zurdo cubano Luis “King Kong” Ortíz es el monarca “interino”.

Aunque Ortíz es el número uno de la clasificación, la AMB decidió que el ganador del pleito entre Briggs y Oquendo debe chocar en forma obligatoria ante el ruso Alexander Ustinov, quien ocupa el tercer puesto del ranking, a pesar que no sube al encordado desde diciembre de 2015.

Shannon Briggs vs Fres Oquedo y los sinsentidos del boxeo