Barrionuevo demolió a Meza en Punta del Este -Si bien el fin de semana pasado fue caótico y complicado para el boxeo argentino, este fin de semana que termina produjo resultados y actuaciones muy alentadoras de parte de algunos de los boxeadores más promisorios del país.
Paradójicamente, algunas de esas actuaciones tuvieron lugar no en Argentina en el otro lado del Río de la Plata, en una cartelera organizada por Sampson Lewkowicz en su natal Uruguay. Allí, en el Centro de Convenciones de Punta del Este, se realizó una cartelera que tuvo como punto culminante la victoria del catamarqueño César Miguel “La Joya” Barrionuevo (32-3-2, 22 KO) por sobre el mexicano Oscar Meza (28-8, 23 KO) en un espectacular nocaut decretado cuando faltaban apenas diez segundos para finalizar el segundo asalto.

Barrionuevo derribó a Meza en el primer asalto con una izquierda en punta desde su postura de zurdo, cruzando con violencia al mexicano que pudo a duras penas terminar el asalto. Pero ya en el segundo round, la misma izquierda cruzada aterrizó plenamente en la quijada de Meza hacia el final de un round claramente a favor del argentino. La estrepitosa caída convenció al internacional réferi Steve Smoger a detener el combate casi sin conteo previo. Barrionuevo se afianza así como retador de Keith Thurman tras haberse agenciado el título latino WBC y revalidar su condición de candidato a mayores desafíos.

Mira el combate:

Previamente, y también en el peso welter, el ex olímpico Alberto Palmetta derrotó por amplio margen y fallo unánime al salteño Octavio Segundo, en combate a seis asaltos con tarjetas de 59-54 (dos veces) y 60-53. Siempre en control ante un rival limitado pero voluntarioso, Palmetta (4-0, 1 KO) mostró un boxeo agresivo y altamente técnico, derribando a su hasta entonces invicto rival en el primer asalto y luego dominando durante todo el trayecto a base de puntería y control del cuadrilátero.

El salteño Segundo (6-1, 2 KO) nunca pudo encontrar su ritmo y cayó sin atenuantes, transformándose en la cuarta víctima (todas con registro ganador y con un récord acumulado de 19-5 al enfrentarse con Palmetta) de un púgil que no quiere ganarse el ascenso ante rivales de poca monta y lo demuestra pelea tras pelea.
En un intenso choque de pesos ligeros, el siempre aguerrido Martín Matamala (9-3, 2 KO) terminó nuevamente quedándose corto en su enorme esfuerzo sobre el ring al caer ante el imbatido puertorriqueño Abraham “Súper” Nova (6-0, 5 KO). Matamala sufrió dos conteos de protección en el segundo asalto, y luego recibió un tremendo castigo en los rounds subsiguientes para terminar siendo salvado por su rincón antes de iniciar el quinto asalto.

En otra gran pelea de esta noche internacional de choques muy parejos, el argentino Guillermo Soloppi (22-16-2, 3 KO) se quedó corto (según los jueces) pero mostró un desempeño muy por encima de lo que marca su récord cuando guapeó un combate de alto vuelo y ante el invicto mexicano Eduardo Ramírez (20-0-2, 7 KO), cayendo por un fallo unánime que si bien no tuvo aroma a injusticia dejó un vaho de insuficiencia tras la enorme labor de Soloppi ante un rival con potencia pero con poca motivación, al menos durante un intenso inicio de combate donde el nativo de La Pampa supo controlar la acción con movilidad y buen boxeo. Las tarjetas fueron de 78-72, 77-73 y 76-74 a favor del púgil azteca. Soloppi derribó brevemente a Ramírez en el primer asalto en lo que se presagiaba como un buen augurio, pero luego sufrió el descuento de un punto en el asalto siguiente por un supuesto cabezazo que no quedó demasiado evidenciado.
Previamente, en el peso súper pluma, el invicto Matías Romero noqueó a Sergio Sain cuando el réferi decidió que ya había visto suficiente castigo en el inicio del cuarto asalto.

Jurado superó a Gusmán en General Rodríguez
En una cartelera llevada a cabo el viernes en el Club Costa Brava, de General Rodríguez, el invicto jujeño Juan José “Harry” Jurado se impuso ante el santiagueño Héctor Gusmán por amplio fallo unánime en combate pactado diez asaltos, y así se alzó con el título latino súper mosca interino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Juan Jose Jurado

Jurado, actual campeón argentino de peso mosca dando un salto de división, dominó de principio a fin a Gusmán, quien recibió un descuento en el tercer asalto por repetidos cabezazos y nunca fue rival para un Jurado inspirado y siempre en control. Las tarjetas de los jueces expresaron ese control con rotundos puntajes de 98-91, 97-92 y 96-93. Con el triunfo, Jurado incrementó su caudal de triunfos a 14 victorias (1 KO) y dos empates, mientras que Gusmán cayó a un todavía respetable 15-3 con 9 nocauts.

Jurado en batalla con Gusman

En un intenso combate de semifondo en la categoría de peso mediano, el porteño Guido “Chico” Pitto (24-4-1, 8 KO), superó al bonaerense Abel Adriel (19-15-3, 5 KO), por fallo unánime tras seis episodios. Pitto atropelló a Adriel desde el inicio, conectando a voluntad, y solamente tras cuatro asaltos de acción se vio reacción de Adriel, aunque muy limitada. Las tarjetas fueron de 59-56, 59½-56, y 60-54½ para Pitto, un púgil con mucho desarrollo por delante pero muy prometedor.

En otros combates de la noche, Pablo Gómez (6-9-2, 1 KO) superó a Leonardo Cicopiedi (5-3-4) por un amplio fallo unánime tras seis rounds en el peso supergallo, Matías García (5-1) derrotó al santafesino Gastón Alcaraz (1-2-1), por puntos, en decisión mayoritaria, tras cuatro capítulos, y en peso superpluma, Federico “El Zurdo” Pedraza (2-0-1, 1 KO), igualó con Matías Leiva (1-0-1, 1 KO) luego de cuatro episodios.