“Lupita” Martínez, Jessica Chávez y Cindy Serrano, por la puerta ancha -Dos de las favoritas, la mexicana Jessica Chávez y la puertorriqueña Cindy Serrano, salieron con el brazo en alto en las peleas efectuadas el pasado fin de semana, en tanto la también azteca Guadalupe Martínez ofreció la gran sorpresa al derrotar a la consagrada monarca mundial Zulina Muñoz.

“Lupita” Martínez (15-9-0, 5 KOs) obtuvo una merecida victoria unánime ante “La Loba” Muñoz (48-1-2, 28 KOs), quien además de perder el cetro súpermosca del Consejo Mundial (CMB), no pudo romper el récord de su compatriota Ana María “La Guerrera” Torres, con la que compartía la primacía de 10 defensas exitosas en las 115 libras.

Martínez y Muñoz convirtieron en un verdadero manicomio la Arena Oasis, de Cancún, Quintana Roo, por el frenético desenvolvimiento de ambas peleadoras, que no cesaron de tirar golpes durante los 10 asaltos, mientras el público enloquecía con el ritmo de las acciones.

Luego de los diez intensos episodios, los jueces José Manzur, Thomas Nardone y Alfonso Zamora calificaron 96-93, 95-94 y 96-93, favorables a la retadora, que a fuerza combatividad ahora es la nueva reina de la categoría.

Desde el inicio, una y otra demostró que no habría tregua y el cuadrilátero se convirtió en una encarnizada batalla de principio a fin. Al concluir la cuarta fracción, dos jueces tenían delante a Martínez y el otro a Muñoz.

A la altura del sexto episodio, “La Loba” sufrió un corte en la ceja derecha producto de un recto de izquierda. Pero en el siguiente, el árbitro Gary Ritter le descontó un punto a Martínez por un dudoso cabezazo. Para “Lupita” Martínez (15-9-0, 5 KOs) fue su primer corona mundial.

En el Teatro Palcco, de Zapopán, Jalisco, la campeona Jessica Chávez (29-4-3, 4 KOs) obtuvo veredicto de los tres jueces ante la igualmente mexicana Ana Arrazola (26-12-3-, 13 KOs), lo cual le permitió retener por quinta ocasión el cinturón mosca del Consejo Mundial (CMB).

Para “Kika” Chávez, de 28 años, fue la octava victoria consecutiva, mientras “La Bronca” Arrazola, de 35, sufrió el primer percance después de sumar cinco éxitos y un empate en sus seis últimas salidas.

Y en el Coliseo Samuel “Sammy” Rodríguez, de Aguas Buenas, Puerto Rico, la local Cindy “Checkmate” Serrano (26-5-3, 10 KOs) retuvo por primera ocasión el cetro pluma de la Organización Mundial (OMB) ante la azteca Paola “La Fiera” Torres (10-2-1, 3 KOs). La ganadora logró boletas de 97-93 en los tres jueces.

Serrano, de 35 años, había conseguido el título vacante de las 126 libras, el pasado 10 de diciembre, al imponerse por fallo mayoritario a la colombiana Calixta “Cali” Silgado, en Cataño, Puerto Rico.

En el Reino Unido, El español Kiko Martínez había adelantado que no sería trampolín de nadie y aunque cayó ante Josh Warrington demostró que es un hombre a tomar en cuenta para luchar en las grandes carteleras.

El campeón internacional pluma del Consejo Mundial de Boxeo, Warrington, expuso con éxito su título ante el retador español y ex campeón mundial Kiko Martínez, a quien derrotó por decisión mayoritaria en la Arena “First Direct” de Leeds, Yorkshire, Reino Unido.

Uno de los jueces vio empatada la pelea 114-114, mientras que los otros dos consideraron vencedor a Warrington con ventajas de 116-112 y 116-112.

Warrington empezó dominando la pelea, pero Martínez poco a poco entró en calor y comenzó a conectar los golpes de mayor consistencia de la pelea.

El local no tuvo más remedio que replegarse en el ring para evitar a toda costa la pegada del excampeón mundial español, quien logró emparejar la pelea, pero al final el triunfo recayó sobre el anfitrión.

De esta manera, Warrington mejoró su record a 25-0, con 5 nocauts, mientras que Martínez vio caer su palmarés a 36-8-1, con 26 victorias por la vía del nocaut.

En otros resultados, el supergallo Thomas Patrick Ward (21-0, 2 nocauts) noqueó técnicamente en el noveno round a James “Jazza” Dickens (22-3, 7 nocauts), mientras que la dos veces medallista de oro olímpico Nicola Adams (2-0, 1 nocaut) noqueó en el tercer round a Maryan Salazar (5-2, 0 nocauts) en un combate femenino pactado en el peso súper mosca.

En otras peleas de este fin de semana, El invicto campeón mundial mosca de la Asociación Mundial de Boxeo, el inglés Khalid Yafai, cumplió con la primera e defensa de su título, al derrotar por decisión unánime al japonés Suguru Muranaka en la Arena Barlaycard de Birmingham, Reino Unido.

Yafai cumplió cómodo con la primera defensa de su corona, al doblegar al japonés Muranaka con ventajas de 118-108, 119-107 y 119-107 en las tres tarjetas de los jueces. Fue una victoria clara de Yafai, quien demostró más velocidad, potencia y mejor boxeo que el retador asiático.

En esta misma cartelera, el inglés Sam Eggington (21-3, 13 nocauts) se anotó un espectacular nocaut en el décimo round sobre el español Ceferino Rodríguez (24-2, 12 nocauts), en un duelo que estuvo en juego el título welter EBU.

Por su parte, el supergallo Gamal Yafai (12-0, 5 nocuts) envió seis veces a la lona a Sean Davis (12-1, 0 KOs) en ruta a una victoria por la vía del nocaut en el séptimo round, mientras que el exretador a título mundial Frankie Gavin (24-3, 14 KOs) venció por la vía de los puntos en ocho rounds a Renald Garrido (18-15-1, 3 nocauts).