La obsesión de Gary Russell Jr: ¡Vasil Lomachenko! -Aunque posee la corona pluma del Consejo Mundial (CMB), el estadounidense Gary Russell Jr. no puede olvidar el único fracaso de su carrera profesional, que se lo encajó el ucraniano Vasyl Lomachenko hace tres años, en Carson, California, donde el europeo se adueñó de la corona vacante de las 126 libras, correspondiente a la Organización Mundial (OMB).

Ahora, después de varias posposiciones, “Mister” Russell (27-1-0, 16 KOs) enfrentará al colombiano Oscar “El Guerrero” Escandón (25-2-0, 17 KOs), el 20 de mayo, en el MGM National Harbour, de Oxon Hill, Maryland.

“Espero derrotar a Escandón sin muchos problemas”, dijo Russell Jr., quien parte como favorito para salir con el brazo en alto ante el sudamericano, quien ostenta el cetro interino de la misma organización. “Es un buen boxeador, con buena pegada, pero estoy listo para llevarme la victoria”.

Pero, Russell Jr., de 28 años, no puede esconder la espinita que lleva dentro, cuando se refiere a sus planes inmediatos.

“Me encantaría unificar los títulos de la división pluma, pero antes del final de mi carrera me gustaría efectuar la revancha ante Lomachenko”, afirmó Russell, quien se impuso por nocaut técnico en el segundo asalto al irlandés Patrick Hyland, el 16 de abril del pasado año, durante la primera defensa del título, en Mashantucket, Connecticut.

Russell arrebató la corona al mexicano Jhonny González, a quien aniquiló en cuatro asaltos, el 28 de marzo de 2015, en el Palms Casino y Resort, en Las Vegas, donde el derrotado besó la lona en el tercero y el cuarto (dos veces), antes que el árbitro Tony Weeks finalizara las acciones.

Reconocido por ser un púgil que maneja muy bien sus ganancias económicas, Russell Jr. aseguró a BoxingScene.que planea colgar los guantes en alrededor de tres años. “Estoy a punto de cumplir 29 años y creo que a los 31 puede ser el tope para disfrutar el resultado de mi labor”.

“Hemos sido muy, muy estratégico con los negocios fuera del boxeo”, explicó Russell Jr. “El boxeo es lo que hago, pero no lo que soy como individuo. Solo utilizo el boxeo como para llegar a lo que deseo. Y por eso he tomado decisiones inteligentes fuera de este deporte. En ese sentido estoy muy bien”.

Como una obsesión de la que no puede librarse, el “tema Lomachenko” es recurrente en la conversación de Russell Jr. “La única razón por la que se menciona a Lomachenko se basa en que compitío con Gary Russell Jr.”aseguró con evidente convicción. No puedo negar lo que hizo, incluso como campeón olímpico, pero su nombre no fue conocido en el deporte profesional hasta que peleó contra mí”.

Con 29 años, el zurdo “Hi-Tech” Lomachenko (8-1-0, 6 KOs) es el actual campeón súperpluma de la Organización Mundial (OMB), título que ha defendido en par de ocasiones desde que venció por nocaut en el quinto episodio al puertorriqueño Román “Rocky” Martínez, el 11 de junio del pasado año, en el histórico Madison Square Garden, de Nueva York.

Por su parte, Escandón, de 32 años y oriundo de Ibagué, dijo que no le molesta que la gran mayoría de expertos le conceden pocas posibilidades de vencer a Russell Jr., pero que en su anterior pelea frente a Robinson “Robin Hood” Castellanos, también le restaron opciones de salir con el brazo en alto, pero en la práctica noqueó en el séptimo episodio a su oponente azteca, el 5 de marzo del pasado año, en el DC Armory, de Washington, capital estadounidense.

“Todo lo que se decía era que iba a perder contra Castellanos, pero yo sabía que podía noquearlo y se me metió en la cabeza que iba a ser en el round 7”, expresó Escandón. “Yo me sentía con la capacidad y el talento para hacerlo. Y ahora nuevamente me gusta ese papel de víctima, porque sé que habrá sorpresas”.

Escandón señaló al diario colombiano El Nuevo Día que Russell ha salido con varias excusas, por eso el combate se ha tenido que cambiar de fecha. Añadió que en esta ocasión Russell no ha podido solicitar un nuevo aplazamiento, ya que si lo hace le quitarán el cinturón y lo pondrán a disposición de otros contendientes.

El duelo entre Russell Jr. y Escandón ha sufrido tres posposiciones, la primera en noviembre de 2015, por lesión del norteño. Entonces se determinó la reyerta entre Escandón y Castellanos, que poseía el puesto más alto en la clasificación, y se expuso el título interino al ganador, así como el derecho a enfrentar a Russell Jr.

La pelea Escandón-Russell se fijó para el 18 de febrero, en Cincinnati, luego para el 11 de marzo en Washington DC y finalmente para el 20 de mayo en Oxon Hill, Maryland.

Los especialistas se inclinan por la victoria del estadounidense, de 28 años, gracias a su velocidad y dominio técnico, pero el colombiano ha dado muestras de gran resistencia física y poder en sus puños, lo que puede dar al traste con los pronósticos.

La obsesión de Gary Russell Jr: ¡Vasil Lomachenko!