Japón se viste de gala para peleas mundialistas -Dos mexicanos, un puertorriqueño y un camerunés se presentan el sábado 20 de mayo en el archipiélago japonés, que exhibirá sus mejores galas en dos escenarios diferentes, con el incentivo de cuatro títulos del mundo en disputa.

Los cuatro visitantes chocarán contra púgiles locales que mantienen intacto el casillero de los reveses en las filas rentadas: Daigo Higa, Ken Shiro, Ryota Murata, quienes serán retadores, y Kosei Tanaka, el único monarca del grupo, pues posee el título minimosca de la OMB.

Con sólo 21 años y ex campeón de peso Mínimo (Paja), Tanaka (8-0-0, 5 KOs) enfrentará al potente pegador puertorriqueño Angel “Tito” Acosta (16-0-0, 16 KOs) en la Takeda Teva Ocean Arena, de Nagoya, donde el anfitrión tendrá a su favor la entusiasta fanaticada que lo ha acogido como un hijo ilustre, aunque nació en la ciudad de Tajimi, prefactura de Gifu.

Para Acosta, de 26 años, será su primer viaje al continente asiático. Viene de aplicar el cloroformo en el décimo asalto al namibio Japhet Uutoni, el 1 de febrero último, en la ciudad boricua de Caguas.

En el Ariare Coliseo, de Tokio, la capital nipona, combatirán los aguerridos mexicanos Juan Hernández Navarrete frente a Daigo Higa y Ganigan López versus Ken Shiro, además del camerunés, radicado en Francia, Hassan N´Dam N´Jigam ante Ryota Murata.

Envuelto en una magnífica racha de 16 triunfos en línea, “Churritos” Hernández (34-2-0, 25 KOs) hará ante Higa (12-0-0, 12 KOs) la primera defensa del cetro mosca del Consejo Mundial (CMB), que conquistó el pasado 4 de marzo, al noquear en el tercer episodio al tailandés Nawaphon Kaikanha, precisamente en Tailandia.

A sus 35 años, “El Maravilla” López (28-6-0, 17 KOs) someterá a prueba por segunda ocasión el cinturón minimosca del CMB, en tanto Shiro, de 25 años y oriundo de Kyoto, intentará conquistar el décimo triunfo seguido en el boxeo de paga.

López se adueñó de la corona en marzo de 2016, al imponerse por fallo mayoritario al entonces campeón Yu Kimura, quien hacía la primera exposición del cetro, en Kyoto.

N´Dam N´Jikam (35-2-0, 21 KOs) y Murata (12-0-0, 9 KOs) lucharán por la faja vacante mediana de la Asociación Mundial (AMB). El nipón acumula cuatro victorias antes del límite en sus últimos enfrentamientos, mientras el visitante ha conseguido tres con un éxito por decisión igualmente en sus más recientes duelos.

El 17 de diciembre, N´Dam N´Jikam , de 33 años, aniquiló en el mismo primer asalto al venezolano Alfonso Blanco, en Saint Denís, Francia, donde disputaron el título interino de la AMB, en la categoría mediana (160 libras).

Murata, de 31 años, dispuso en el tercer round del mexicano Bruno “El Tiburón” Sandoval, el penúltimo día de 2016, en el Ariake Coliseo, donde ahora cruzará guantes contra N´Dam N´Jikam.

Japón se viste de gala para peleas mundialistas