Ward y Rigondeaux ganan en controversiales resultados -Los campeones mundiales, el estadounidense Andre Ward, y el cubano Guillermo Rigondeaux, se impusieron en sus respectivos combates en cartelera celebrada el pasado fin de semana, en el hotel y casino Mandalay Bay, de Las Vegas, pero sus triunfos estuvieron empañados por la actuación de los dos árbitros actuantes: Tony Weeks y Vic Drakulich.

“El Hijo de Dios” Ward (32-0-0, 16 KOs) mantuvo el invicto en su carrera profesional y junto a ello los títulos del orbe en la división semipesada, al derrotar por nocaut técnico en el octavo asalto al retador ruso Sergey Kovalev, quien realizaba un buen desempeño hasta ese momento.

Con un boxeo “marrullero”, de constantes entradas con la cabeza por delante, Ward logró asestar varios golpes por debajo de la zona permitida, sin que el experimentado Weeks le llamara la atención ninguna de las veces e incluso conminara al europeo a seguir combatiendo, aunque en algunas de ellas el derrotado se retorcía de dolor por los impactos.

Fue una victoria deslucida para Ward, pero victoria al fin, ante un adversario que comenzó bien en los primeros asaltos, pero tácticamente no supo adaptarse al plan del norteño, ni neutralizar sus arremetidas entrando completamente agachado.

Noche sabatina de polémicos nocauts en Las Vegas

Ese inicio agresivo, que le permitió tomar ventaja en las fracciones iniciales, resultó un factor adverso para “El Triturador” Kovalev (30-2-1, 26 KOs), que disminuyó la agresividad y permitió al estadounidense recuperar la iniciativa en la parte media del combate, aunque es imperdonable el proceder de Weeks, agravado al detener el duelo sin otorgarle la imprescindible cuenta protectora al ruso.

En la primera pelea entre ambos, disputada el 16 de noviembre, en la T-Mobile Arena, igualmente en la Ciudad del Pecado, Ward recibió fallo unánime de los tres jueces, que otorgaron idéntico 114-113.

El pasado sábado, durante la misma velada en el Centro de Eventos del hotel Mandalay, el zurdo cubano Guillermo “El Chacal” Rigondeaux (18-0-0, 12 KOs) anestesió al mexicano Moisés Flores (25-1-0, 17 KOs), pero el resultado podría tener repercusiones, que hasta llegarían a invalidarlo en una de sus variantes.

Rigondeaux noquea con polémica a Chuky Flores

La reyerta en cuestión se decidió en los instantes finales del primer asalto, con un intercambio de golpes, en el que un gancho de zurda del caribeño, envió a la lona al azteca, quien completamente anestesiado, permaneció varios minutos de espalda al tapiz y requirió atención médica.

Pero el demoledor impacto de Rigondeaux – que pega con la fuerza de un miura pese a su pequeña fisonomía- ocurrió simultáneamente con el sonido metálico que obliga a los contendientes a detener las acciones.

Al escuchar la campana, el árbitro Vic Drakulich intentó separar a los dos peleadores, señalándole al cubano que no debía agarrar la cabeza de su oponente para golpear con la otra mano, sin percatarse que Flores había caído de espaldas.

Después, confusión y caos para ofrecer el veredicto. Drakulich bajó del ring observó un video de ese cierre de asalto –lo permiten las reglas de la Comisión de Nevada- y entonces determinó que el golpe era válido y en consecuencia le correspondía la victoria al zurdo nacido en Santiago de Cuba.

En Caseros, provincia de Buenos Aires, capital argentina, la veterana local Marcela Acuña retuvo el título super gallo de la Federación Internacional (FIB), al recibir veredicto unánime ante la australiana Shannon O´Connel, en velada a la que asistieron alrededor de 2,500 espectadores.

Acuña supera a O’Connell, Bermúudez y Benavídez empatan en revancha

De acuerdo con observadores, “La Tigresa” Acuna (46-6-1, 19 KOs) ganó inobjetablemente, pero no brilló como en otras oportunidades, en esta ocasión frente a una rival que le complicó el pleito en varias ocasiones. El fallo de los jueces fue de 99-91 (2) y 97-93.

Ex monarca anterior del Consejo Mundial (CMB), de la Organización Mundial (OMB) y la Asociación Mundial (AMB) en las 122 libras, Acuña se vio obligada a recurrir a su gran experiencia para doblegar a “Shotgun” O´Connell (15-5-1, 7 KOs), quien sumaba cuatro victorias consecutivas.