Dorticós, campeón mundial, espera por Lebedev-Flanagan -Como reza el refrán, la adversidad de unos, es la fortuna de otros. O viceversa. Porque el cubano Yunier Dortícos ha sido elevado a monarca “regular” crucero, de la Asociación Mundial (AMB), debido a una lesión ocular del kazajo Beibut Shumenov, a quien le retiraron el título y tiene ante sí un futuro incierto para regresar al boxeo.

Conocido como “El Doctor del KO”, Dorticós (21-0-0, 20 KOs) debía enfrentarse a Shumenov (17-2-0, 11 KOs), el 29 de abril, en Las Vegas, pero un trauma en el ojo derecho, durante una sesión de guanteo pocos días antes, obligó a suspender el combate y, además, envió al europeo, asentado en Las Vegas, al quirófano para recibir una intervención quirúrgica que reparara el daño.

Largo y tortuoso ha sido el camino desde que la AMB ordenó el duelo entre el campeón absoluto Shumenov y el interino Dorticós, con innumerables dimes y diretes de parte de ambos campamentos, acusándose de obstaculizar la esperada pelea, que tiene como principal objetivo de la organización exhibir un solo rey por categoría.
El morbo por el enfrentamiento se ha incrementado con el transcurrir de los meses, pues Dorticós anestesió en el décimo asalto al congolés asentado en Francia Youri “El Toro” Kalenga, el 20 de mayo del pasado año, en disputa que en principio era por la corona “vacante”.
Pero antes de la reyerta entre el caribeño y el congolés, Shumenov presentó una reclamación ante el Comité de Campeonatos de la AMB, que la entidad aceptó como válida y entonces dispuso que el título lo disputarían Shumenov y el estadounidense Junior Wright.

Un día después de la victoria del caribeño, Shumenov también aplicó el cloroformo y en idéntico asalto (décimo) al El Huracán” Wright, en el hotel y casino Cosmopolitan, de Las Vegas, donde se apropió de la corona “vacante”.
“Estamos muy felices de esta decisión de la AMB, que convierte a Dorticós en campeón”, afirmó Luis de Cubas Sr, uno de los ejecutivos de Warriors Boxing, al diario El Nuevo Herald. “Esto abre muchas posibilidades para buscarle mejores oportunidades a nuestro púgil”.

Aunque no está definido lo que acontecerá de inmediato en la carrera de Dorticós, si resulta de dominio público que la AMB aprobó la pelea entre el ruso Denis Lebedev (29-3-0, 22 KOs) y el australiano Mark Flanagan (22-4-0, 15 KOs), quienes chocarán el 10 de julio, en Ekaterinburgo, Rusia, con el incentivo de que el triunfador obtiene el cetro de “súpercampeón”.

Según la AMB, el ganador del Lebedev-Flanagan tendrá 120 días para chocar contra Dorticós, cuyo resultado definiría un único monarca de la categoría crucero de esa organización.