Tres monarcas de los cruceros en Super Serie Mundial de Boxeo -Aunque existen todavía oscuros laberintos y detalles sin precisar, la anuencia de Murat Gassiev, Mairis Briedis y Yunier Dorticós, tres actuales campeones del orbe de la división crucero –además del ex titular Krzysztof Wodarczyk-, le dan un toque distintivo a la proyectada Super Serie Mundial de Boxeo (WBSS), que otorgará millonarios premios a los contendientes.

Anunciado con bombos y platillos por los organizadores, el certamen repartirá $ 50 millones entre todos los participantes -incluidos los púgiles súpermedianos-, además del trofeo Muhammad Alí, un reconocimiento de indiscutible valor emocional.

La denominada “Gala de Reclutamiento” tendrá lugar en julio, en el Principado de Mónaco, donde junto a los cuatro peleadores mencionados, se añadirán otros cuatro de la cima de las 200 libras, los que permitirán hacer el pareo de los primeros enfrentamientos, previstos entre septiembre y octubre de este año.

Los ganadores de la primera etapa disputarán la ronda semifinal entre enero y febrero, y el combate decisivo – con un premio de alrededor de $ 10 millones para el vencedor- se realizará el 18 de mayo, en sedes que se informarán posteriormente.

Vale mencionar que el único ausente de relevancia hasta el momento de la WBSS, es el invicto zurdo ucraniano Oleksandr Usyk (12-0-0, 10 KOs), quien ostenta la corona de la Organización Mundial (OMB) desde septiembre de 2016, cuando derrotó a su coterráneo Krzysztof Glowcki, en Gdansk, Polonia.

“Es un honor participar en la Super Serie Mundial”, dijo el ruso Murat “Iron” Gassiev, dueño del cetro correspondiente a la Federación Internacional (FIB). “Serán los combates entre los mejores. Yo nunca he perdido una pelea y buscaré añadir otro trofeo para cimentar mi posición como el mejor púgil de la división”.

Reciente titular del Consejo Mundial (CMB), el letón Mairis Briedis (22-0-0, 18 KOs) señaló que “el torneo será fuerte, pero voy a probar que soy el mejor crucero del mundo, cuando derrote a los otros que también aparecen como los mejores”.

Elevado recientemente de monarca interino a “regular” de la Asociación Mundial (AMB), el cubano Yunier “El Dr del KO” Dorticós también mostró su entusiasmo por ser incluido en este exigente formato, que definirá la principal figura de los cruceros.

“Me siento muy contento de estar en este tipo de serie que finalmente me permitirá poner mi nombre en lo más alto”, expresó Dorticos (21-0-0, 20 KOs). “Ahora que soy campeón, me siento muy estimulado a seguir escalando en el boxeo”.

Con cuatro triunfos en línea, no menos eufórico por participar se encuentra el polaco Krzysztof “El Diablo” Wlodarczyk (53-3-1, 37 KOs), actual campeón Intercontinental de la FIB, y doble ex monarca del orbe de la propia FIB y del Consejo Mundial (CMB).

“Voy a marcar mi autoridad y a demostrar que la experiencia será decisiva para derrotar a los otros peleadores”, afirmó Wlodarczyk, de 35 años, el mayor entre los cuatro designados. “Hay una razón por la que el ganador recibe el Trofeo Muhammad Alí: fue el más grande todos los tiempo y el vencedor del torneo tiene el derecho de ser reconocido como mejor crucero de nuestro tiempo”.