Robert Easter Jr. obstaculizó el sueño de Denis Shafikov -Con un sólido y repetido jab, excelentes movimientos, además de incesante golpeo a su rival, el estadounidense Robert Easter Jr. retuvo la faja ligera de la Federación Internacional (FIB), al derrotar unánime al ruso Denis Shafikov, el 30 de junio, en el Huntington Center, de Ohio, Toledo.

Para “E-Bunny” Easter fue la vigésima victoria, 14 antes del límite, y la segunda defensa exitosa de la corona que obtuvo cuando estaba vacante, ante el ghanés Richard Commey, el 9 de septiembre de 2016, en la ciudad estadounidense de Pensilvanya.

Easter Jr., de 26 años, disertó ante su público, pero en modo alguno el zurdo “Gengis Khan” Shafikov (38-3-1, 20 KOs) fue un manjar fácil de digerir, pues el incansable ruso buscó todo el tiempo el combate cuerpo a cuerpo, lo que no pudo concretar gracias al talento y las habilidades del norteño, de mejor boxeo y rapidez.

Pero en los asaltos finales, Shafikov estuvo más efectivo en sus impactos y conectó algunos buenos golpes, aunque Easter Jr. logró controlar las acciones, sin que en ningún momento estuviera en peligro de ir a la lona.

De cualquier forma, resultaron descabelladas las boletas de dos de los jueces, ambos estadounidenses. Eugene Grant, de Nueva Jersey, y Jaime Garayúa, de Ohio, respaldaron a Easter Jr. con puntuaciones absolutas de 120-108, en tanto el otro oficial, Carlos Ortíz (de Nueva York), fue el más preciso, al entregar una papeleta de 116-112, que en la práctica significa vio ganar dos asaltos al zurdo europeo.

El 10 de febrero último, Easter Jr. había derrotado también unánime al puertorriqueño Luis “El Artesano” Cruz, en la misma instalación donde ahora se impuso a Shafikov, de 32 años. Fue un pleito en el que el actual monarca hizo besar la lona al retador en los tres episodios de cierre (10mo, 11no y 12mo).

El revés ante Easter Jr. hizo fracasar por tercera ocasión, el sueño de Shafikov de alcanzar un título mundial absoluto.

Nacido en Miass, Rusia, Shafikov perdió igualmente en 2014 frente al mexicano Miguel “Títere” Vázquez, en Macao, China y al año siguiente igualmente sucumbió por unanimidad versus el cubano Rancés “El Chico Explosión” Barthelemy., en Las Vegas, en una y otra ocasión en la lucha por el título ligero de la FIB.