Resumen del boxeo argentino: De La Hoya se impuso en San Luis -En un fin de semana de boxeo internacional en Argentina, fue un visitante el que logró el triunfo más resonante en estas tierras cuando el mexicano Diego De La Hoya, primo del gran Oscar (quien estuvo presente en el ringside) mantuvo su invicto con un triunfo por fallo unánime en diez asaltos en un combate de peso súper gallo ante el duro probador local Alan Luques Castillo este pasado sábado 1ro de julio en el estadio del Parque La Pedrera de la localidad de Villa Mercedes, provincia de San Luis.

De La Hoya (19-0, 9 KO) estaba haciendo su debut en el extranjero tras hacer toda su carrera en Estados Unidos, país donde reside, y afortunadamente no hizo viajar a su legendario primo en vano hasta el otro extremo del mundo. Con un trabajo sin puntos de exclamación pero sin mayores contratiempos, el “Golden Kid” logró una actuación dominante especialmente ante lo hostil de la multitud que se acercó al estadio a alentar a Luques Castillo (21-7, 9 KO).

FOTO: De la Hoya (derecha) impacta a Lúques Castillo (Agencia San Luis)

El mexicano fue de menos a más, haciendo un trabajo paciente y ganándose a los jueces round a round, para luego poner velocidad a fondo en el último tramo del combate e imponerse por dos tarjetas de 98-92 y una de 97-93.

Previamente, el invicto chaqueño Fidel “Rayo” Ruiz Díaz (12-0, 10 KO), se alzó con el título de campeón sudamericano de peso ligero al vencer por nocaut técnico en el sexto episodio al veterano probador local Guillermo Soloppi (22-17, 3 KO), y antes el sanjuanino Carlos Sardínez mejoró su marca a 10-0 (3 KO) y se alzó con el título sudamericano vacante en el peso gallo al derrotar por puntos al pampeano Daniel Coronel con tarjetas de 119.5-111.5 ; 119.5-110.5 y 119-109.

Ojeda noqueó a Brizuela en ocho laboriosos rounds

En una cartelera llevada a cabo el viernes 30 de junio en el Club Sportivo Barracas, de la ciudad de Buenos Aires, el pampeano Pablo Ojeda sufrió y tuvo un choque de ida y vuelta constante ante el veterano ex campeón sudamericano y latino Daniel “Tatú” Brizuela, pero finalmente la juventud se impuso para que Ojeda se quede con un triunfo por la vía categórica en el octavo asalto de un pleito pactado a diez vueltas en la categoría súper pluma.

Foto Crédito: Ramón Cairo -Puro Box

El “choque de encrucijada” entre el joven retador, noveno en el ranking argentino de las 126 libras, y el avezado pero ya desgastado boxeador mendocino tuvo todos los ingredientes de una pelea entretenida y dramática. Ojeda (13-3, 9 KO) impuso su juventud desde el vamos, derribando a Brizuela con un duro cruzado sobre la sien en el primer round, y dando señales de querer liquidar el pleito de manera prematura.

Pero tras un dominio casi absoluto de Ojeda en los siguientes dos asaltos, Brizuela (28-8-2, 8 KO) comenzó a dar señales de veteranía y buen boxeo, frustrando al joven retador con gran movimiento de cintura y anticipación de golpes, dando lecciones de defensa y ataque al mismo tiempo. El ex representante olímpico argentino, quien también supo obtener títulos regionales en casi todos los principales organismos mundiales, contragolpeó brillantemente durante los rounds cuatro, cinco y seis, e incluso conectó con suficiente fuerza como para poner a Ojeda en aprietos en más de un tramo.

Pero Ojeda finalmente resurgió gracias a una caída hacia el final del séptimo asalto, anotada tras un brillante cruzado de derecha, y ya en el siguiente episodio se lanzó al ataque anotando un enorme gancho que envió a Brizuela de bruces a las lonas para recibir el conteo completo del réferi Mario Gonzalez, quien completó la cuenta de diez a pesar de que el rincón de Brizuela hizo volar la toalla tan pronto su boxeador tocó las lonas.

Previamente, en un choque de peso mediano junior, el dominicano residente en Argentina Henrri “La Esencia” Polanco (11-3, 5 KO) no tuvo problemas en dar claras muestras de una buena recuperación tras un año desparejo ante un limitado pero aguerrido Luis Vera (7-13-1, 1 KO), adjudicándose la victoria por la vía del sueño tras enviar a Vera a la lona en tres ocasiones en el primer asalto y forzar la detención del combate.

Antes, en un combate de peso welter, Luis Barragán (1-1) se adjudicó el primer triunfo de su joven carrera ante el también hasta ahora perdedor Gabriel Solís (0-2) por puntos en fallo dividido tras cuatro asaltos.