Horn venció a Pacquiao y Robert Easter a Denis Shafikov -La injusta victoria unánime del australiano Jeff Horn sobre el filipino Manny Pacquiao el pasado fin de semana, en el atestado Suncorp Stadium, de Brisbane, Australia, vuelve a salpicar de lodo la actuación de los jueces en un combate de boxeo.

“El Avispón” Horn (17-0-0, 11 KOs) se adueñó de la corona welter de la Organización Mundial (OMB), que poseía “PacMan” Pacquiao (59-7-2, 38 KOs), frente a una enorme concurrencia de más de 50 mil espectadores, que disfrutaron hasta el delirio con el veredicto e igualmente con el desenvolvimiento de su representante.

Como en otras tantas ocasiones, la malsana ceguera de los tres jueces y la tolerante actuación del réferi trastrocaron la actuación de Pacquiao en éxito para Horn, un aguerrido boxeador que no temió en ningún momento a disputar de tú a tú la experiencia y trayectoria de su oponente, pero que en modo alguno ganó el combate.

Según las cifras mostradas por la empresa CompuBox, que analiza los impactos de los púgiles, Pacquiao conectó 182 golpes de 573 salidos de sus puños. De ellos, 59 de 193 en los jabs y 123 de 380 en los de poder. Horn quedó por debajo en los tres parámetros al conectar 92 de 625 en la suma total (90 menos), 19 de 197 en los jabs (40 menos) y 73 de 428 en los de fuerza (50 menos).

Resulta inconcebible entonces la votación otorgada por la terna de oficiales que evaluó el pleito. La neoyorquina Woleska Roldán parece que observó otro pleito al entregar boleta de 117-111 favorable a Horn, en tanto el también estadounidense de Arizona Chris Flores y el argentino Ramón Cerdán igualmente sintieron la presión del público al inclinarse 115-113 por el boxeador anfitrión.

Ciertamente, Pacquiao a sus 38 años evidenció que se encuentra en el ocaso de su carrera, aunque desde antes del pleito, la prensa filipina resaltó que no se había entrenado en profundidad e igualmente dio muestras de poco interés por el enfrentamiento durante los días y horas previas a chocar contra Horn, nueve años más joven.

Un día antes, el viernes 30 de junio, en el Huntington Center, de Ohio, Toledo, el excelente peleador estadounidense Robert Easter Jr. retuvo la faja ligera de la Federación Internacional (FIB), al derrotar unánime al ruso Denis Shafikov, quien fue un digno rival a lo largo de los 12 asaltos.

Con un potente jab, excelentes movimientos y un golpeo constante a su oponente, “E-Bunny” Easter fue eslabonando poco a poco la vigésima victoria de su carrera -14 antes del límite-, y la segunda defensa exitosa de la corona que obtuvo cuando estaba vacante, ante el ghanés Richard Commey, en septiembre de 2016.

Easter Jr., de 26 años, disertó ante su público, pero en modo alguno el zurdo “Gengis Khan” Shafikov (38-3-1, 20 KOs) fue un manjar fácil de digerir, pues el europeo se mantuvo todo el tiempo buscando el combate cuerpo a cuerpo, lo que no pudo concretar gracias al talento y las habilidades del norteño, de mejor boxeo y rapidez.

Pero en los asaltos finales, Shafikov estuvo más efectivo en sus impactos y conectó algunos buenos golpes, aunque Easter Jr. logró controlar las acciones, sin que en ningún momento afrontara el peligro de ir a la lona por el ataque de su oponente.

De cualquier forma, resultaron descabelladas las boletas de dos de los jueces, ambos estadounidenses. Eugene Grant, de Nueva Jersey, y Jaime Garayúa, de Ohio, respaldaron a Easter Jr. con puntuaciones de 120-108, en tanto el otro oficial, Carlos Ortíz (de Nueva York), fue el más ajustado a lo acontecido sobre el cuadrilátero, al entregar una papeleta de 116-112.

Y en la localidad francesa de Evian les Bains, a orillas del lago Ginebra, el argentino Brian Castaño (14-0-0, 10 KOs) retuvo en su primera exposición el cetro interino súper welter de la Asociación Mundial, al imponerse por decisión dividida al retador marfileño Michel Soro (30-2-1, 20 KOs), quien sumaba siete nocauts consecutivos antes del pleito.

Dos de los jueces vieron ganar a “El Brian” Castaño 115-113, en tanto el otro se inclinó por el africano residente en Francia con papeleta de 116-112.

Resultados de Boxeo Argentino: Resumen del boxeo argentino: De La Hoya se impuso en San Luis