Dorticós vs Kudryashov y Pérez vs Briedis en Super Serie Mundial -Los cubanos Yunier Dorticós y Mike Pérez, únicos representantes latinoamericanos en la categoría crucero de la Super Series Mundial de Boxeo, enfrentarán en cuartos de final al ruso Dmitry Kudryashov y al letón Mairis Briedis, respectivamente, de acuerdo con el pareo realizado el pasado fin de semana, en el Grimaldi Forum, de Montercarlo, Principado de Mónaco.

Ambos invictos y con potencia demoledora en sus puños, “El Dr. del KO” Dorticós (21-0-0, 20 KOs) y “El Martillo Ruso” Kudryashov (21-1-0, 21 KOs) disputarán uno de los más atractivos duelos de la primera ronda, en el que sin duda uno de los dos no llegará al final de los 12 asaltos programados.

“Será un gran combate y seguramente muy interesante para los fanáticos”, dijo Dorticós, de 31 años y radicado en Miami, al revelarse que sería Kudryashov el adversario de su primer enfrentamiento.

En tanto, el europeo, con la misma edad de su oponente, expresó que “el torneo está lleno de campeones y ex campeones, pero ninguno tiene un promedio de nocauts mejor que el mío.Tengo mucho respeto por los demás participantes, pero quien se interponga en mi camino será eliminado”.

El caribeño viene de anestesiar en el décimo asalto al congolés radicado en Francia Youri “El Toro” Kayembre Kalenga, en París, capital gala, donde conquistó el título interino de la Asociación Mundial (AMB) en las 200 libras.

Hace pocas semanas Dorticós fue elevado a monarca “regular”, al sufrir una lesión ocular el entonces titular, el kazajo Beibut Shumenov, quien tenía pactado enfrentar a Dorticós el 29 de abril, en Las Vegas, pero tuvo que someterse a una intervención quirúrgica para reparar el daño, ocurrido durante una sesión de guanteo. Con posterioridad la AMB le retiró el fajín y se lo otorgó a Dorticós.

Actual monarca plata del Consejo Mundial (CMB), Kydryashov defendió con éxito el título al anestesiar a los 2:17 minutos del quinto asalto, al nigeriano Olanrewaju Durodola, en pelea revancha disputada el 3 de junio pasado en territorio ruso. También en el pleito derribó al africano en el cuarto asalto.

Precisamente, el único fracaso de Kudryashov se lo infligió “El Poder de Dios” Durodola, quien hizo besar la lona en el segundo episodio a su oponente, el 4 de noviembre de 2015, en la ciudad rusa de Kazan, donde disputaron la faja vacante, que hoy ostenta el nacido en Volgodonsk.

Dueño de la faja del Consejo Mundial (CMB), el letón Briedis (22-0-0, 18 KOs) eligió como oponente a Mike Pérez, un cubano radicado desde hace varios años en Irlanda.

En su oportunidad de escoger al rival, Briedis, de 32 años, desestimó al serbio-alemán Marco Huck, al que derrotó el pasado 1 de abril, cuando lucharon en Alemania por el cetro que se encontraba vacante.

“(Pérez) es un gran boxeador de Cuba”, reconoció Briedis. “Viene de la división pesada y estoy seguro me ofrecerá un fuerte combate”.

Conocido por el pseudónimo de “El Rebelde”, el zurdo nacido en la oriental provincia de Ciego de Avila, repetirá por segunda ocasión en su carrera en las 200 libras, después de un triunfo por nocaut en el primer asalto ante el eslovaco Viktor Biscak, el 10 de junio, en la Odyssey Arena, de Belfast, Irlanda del Norte.

“Él (Briedis) es un gran campeón y sin dudas significara un gran reto para mí”, aseguró Pérez, de 31 años. “Será mi primera corona y estoy completamente enfocado en conseguirla”.

En los otros dos duelos de la división crucero cruzarán guantes el ucraniano Oleksandr Usyk (12-0-0, 10 KOs), dueño del título de la Organización Mundial (OMB), y “El Capitán” Huck (40-4-1, 27 KOs), así como el ruso Murat “Iron” Gassiev (24-0-0, 17 KOs) ante el polaco Krzysztof Wlodarczyk (53-3-1, 37 KOs).

El más joven de todos los contendientes, Gassiev, de 23 años, exhibirá el cinturón de la Federación Internacional (FIB) frente al de mayor edad: Wlodarczyk, de 35.

El certamen (también incluye a ocho relevantes púgiles de la división súper mediana) otorgará $ 50 millones (10 a cada ganador) entre los 16 boxeadores, además del trofeo Muhammad Alí, un premio de indiscutible valor emocional, y el inevitable reconocimiento al triunfador como el mejor de las 200 libras en la actualidad.

Por su parte, el Consejo Mundial (CMB) informó en los últimos días que los vencedores, tanto en la categoría súpermediana como en la crucero, recibirán el denominado cinturón de “Diamante”, reconocimiento que otorga en duelos de extraordinaria trascendencia.

Los pleitos de la primera ronda se disputarán entre septiembre y octubre de este año. La segunda etapa entre los cuatro ganadores está prevista en los dos primeros meses de 2018, mientras el combate decisivo se efectuará el 18 de mayo, en sedes que se informarán posteriormente.

Dorticós vs Kudryashov y Pérez vs Briedis en Super Serie Mundial

Lea también: Tres monarcas de los cruceros en Super Serie Mundial de Boxeo