Cuba vs Kazajistán en final de Serie Mundial (WSB) -El equipo Domadores (Cuba) y Arlans (Kazajistán) disputarán este fin de semana la final de la VII Serie Mundial de Boxeo (WSB), en revancha de lo ocurrido hace dos años, cuando los kazajos obtuvieron la corona al derrotar a los caribeños 6-4 también en la sede de los entonces ganadores.

Aunque todos los pleitos tienen indiscutible trascendencia, hay cuatro con significación especial, toda vez que repiten los involucrados en la anterior velada de 2015: Javier Argilagos vs Temirtas Zhusupov, en 49 kilos, Yosbany Veitía vs Olzhas Sattibayev, en 52, Lázaro Alvarez vs Zakir Zafiullin, en 60 y Roniel Iglesias vs Aslanbek Shymbergenov, en 69.

En aquella ocasión, Argilagos perdió con Zhusupov (3-0), Veitía se impuso a Sattibayev (3-0), Zafiullin superó a Alvarez (2-1) y Shymbergenov doblegó a Iglesias (3-0).

“Van a ser diez peleas muy difíciles”, expresó el principal entrenador cubano Rolando Acebal. “Los kazajos tienen gran tradición en el boxeo y además cuentan con la ventaja de la sede. Pero hemos tenido tres semanas de preparación, por lo que confiamos que los muchachos harán el trabajo e impondrán su calidad”.

El grupo cubano lo integran varios campeones y subcampeones mundiales amateurs, así como el monarca olímpico Roniel Iglesias, además del titular panamericano Andy Cruz, invicto en la actual Serie Mundial. La única sorpresa es Arlen López, quien competirá en la división mediana, después de perder los tres últimos combates en el certamen.

Para Cuba será la cuarta final consecutiva desde que asistió por primera vez en 2014, donde se adueñó del título. También alcanzó el principal trofeo el pasado año, tras caer frente a los kazajos en 2015.

La velada tendrá 10 combates y de producirse un empate a cinco triunfos por bando, se efectuará un duelo extra en los 52 kilos entre el cubano Frank Zaldívar y el kazajo Olzhas Bainiyazov.

La Serie Mundial de Boxeo (WSB, en inglés) es un evento semi-profesional, compuesto por 12 equipos, divididos en dos grupos que se enfrentan en series de cinco combates con una puntuación similar a la del profesionalismo de 10 puntos al ganador y nueve al perdedor en cada asalto.

Los equipos vencedores avanzan a la siguiente fase, donde los cuatro primeros de cada llave obtienen el pase a la ronda de postemporada, de eliminación directa. Los dos planteles que se impongan en las semifinales discuten la corona.

Al igual que en el pugilismo rentado, en la WSB no se utiliza protector de cabeza, ni camiseta. Por su parte, los competidores reciben un salario mensual de entre mil y tres mil dólares, además de premios individuales que van desde $ 500 hasta $ 2000, según los resultados en el certamen, que igualmente otorga plazas para los Juegos Olímpicos.

Cartelera final:

49 kg: Johanys Argilagos (CUB)-Temirtas Zhusupov (KAZ).
56 kg: Javier Ibáñez (CUB)-Ilyas Suleimenov (KAZ).
64 kg: Andy Cruz (CUB)-Dïlmurat Mïjïtov (KAZ).
75 kg: Arlen López (CUB)-Abilkhan Amankul (KAZ).
91 kg: Erislandy Savón (CUB)-Anton Pinchuk (KAZ).
52 kg: Yosbany Veitía (CUB)-Olzhas Sattibayev (KAZ).
60 kg: Lázaro Álvarez (CUB)-Zakir Zafiullin (KAZ).
69 kg: Roniel Iglesias (CUB)-Aslanbek Shymbergenov (KAZ).
81 kg: Julio César La Cruz (CUB)-Arman Rysbek (KAZ).
Más de 91 kg: Yoandy Toirac (CUB)-Olzhas Bukayev (KAZ).

SI FUERA NECESARIO:
52 kg: Frank Zaldívar (CUB)-Olzhas Bainiyazov (KAZ).

Lea también: Los “golpes bajos” de Floyd Mayweather a Conor McGregor