Lobos de Kazajstán destronan a Domadores de Cuba y ganan la corona en WSB -Los Lobos de Astaná, de Kazajstán, conquistaron como anfitriones cuatro victorias consecutivas y destronaron este sábado a la franquicia de los Domadores de Cuba, al vencer en la final de la VII Serie Mundial de Boxeo.

Los Lobos consiguieron así su tercera corona en esta lid semiprofesional.
En un animado Palacio de los Deportes de Astaná, el equipo de Kazajstán ganó en un emocionante match seis triunfos contra cinco derrotas, teniendo que pactarse un combate extra definitorio en la categoría de los 52 kilogramos.

No pudieron marcar la ventaja decisiva ni el campeón mundial Lázaro Álvarez, en 60 kilos, ni el titular olímpico Roniel Iglesias, en 69, quienes dejaron dudas de su preparación física a tres semanas del Campeonato Mundial de Boxeo, con sede en Hamburgo, Alemania.
Álvarez se fajó de campana a campana contra Zakir Safiulin con buenas combinaciones de rectos y ganchos de izquierda en los primeros tres de los cinco asaltos, pero luego en los dos restantes perdió la iniciativa bien aprovechada gracias al empuje de su adversario que dominó el combate por decisión dividida de 2-1.

Mientras, Iglesias decepcionó a sus parciales pues no pudo conectar los golpes más efectivos y en general tuvo una actuación pálida frente a Aslanbek Shymbergenov. Este último, pese a constantes agarres a su rival, mayoreó el pleito con buenas
combinaciones al rostro y el estómago del cubano.
Los Domadores perdieron este sabado mediante Yohanys Argilagos (49 kgs), Javier+ Ibañez (56), Lázaro Alvarez (60), Iglesias (69), Yohandri Toirac (más de 91) y en la pelea suplementaria con Frank Zaldivar (52 kgs). Toirac, de 22 años, un espigado peso supercompleto, reeemplazó sorpresivamente al titular de la división José Angel Larduet en la escuadra cubana, y realmente estuvo pésimo, exhibiendo gran deuda física y técnica.
Los kazajos ganaron los dos primeros combates de la velada por intermedio de Termitas Zhussupov (3-0) ante Argilagos, e Ilyas Suleimenov frente a Ibáñez (3-0). Luego encajaron cinco reveses
consecutivos.
Por Cuba ganaron los titulares olímpicos de Río de Janeiro Arlen López (75 kilos) y Julio César La Cruz (81), además de Yosbani Veitía (52), Andy Cruz (64) y Erislandi Savón (91).

Con el pizarrón marcando un empate 5-5 escalaron el ring el cubano Zaldivar y Olzhas Bainiyazov. Este último no dio oportunidades al cubano que en el segundo y tercer asaltos lanzó una ofensiva de rectos al rostro de su oponente que parecía bien encaminado al triunfo.
Sin embargo, el combustible tocó fondo y en el cuarto y quinto rounds no pudo detener el ritmo de combate de Bainiyasov quien salió airoso por 2-1.

La franquicia de los Lobos de Astaná, de Kazajstán, se convirtió en la primera que conquista tres coronas en la WSB luego de alzar el trofeo en 2013, 2015 y 2017. Domadores había ganado en las ediciones de 2014 y 2016.

Resultados.- Final de la VII Serie Mundial de Boxeo:
49 Kgs: Termirtas Zhussupov (Kaz) 3-0 a Yohanys Argilagos (Cub)
52 kgs: Yosbani Veitía (Cub) 3-0 a Olzhas Sattibayev (Kaz)
56 Kgs: Ilyas Suleimenov (Kaz) (3-0) a Javier Ibáñez (Cub)
60 Kgs: Zakir Safiullin (Kaz) 2-1 a Lázaro Álvarez (Cub)
64 Kgs: Andy Cruz (Cub) 2-1 a Dilmurat Michitov (Kaz)
69 Kgs: Aslanbek Shymbergenov (Kaz) 3-0 a Roniel Iglesias (Cub)
75 Kgs: Arlen López (Cub) 3-0 a Abilkhan Amankul (Kaz)
81 Kgs: Julio César La Cruz (Cub) 3-0 a Arman Rysbek (Kaz)
91 Kgs: Erislandi Savón (Cub) (3-0) a Anton Pinchuk (Kaz)
Más 91 Kgs: Olzhas Bukayev (Kaz) 3-0 a Yohandri Toirac (Cub)

COMBATE DE DESEMPATE.-Olzhas Bainiyasov (Kaz) 2-1 a Frank Zaldivar (Cub)

Lea también: Oscar De La Hoya en Argentina: “Si Dios me diera un solo combate más, elegiría a Trinidad”