El Relámpago Selby enfrentará a Yoni Barros a pesar de tragedia -Aunque se necesita una gran dosis de valor para liarse a golpes en un ring de boxeo, mayor reconocimiento debe recibir quien decide escalar el cuadrilátero a solo pocos días de sufrir la irreparable pérdida de su progenitora, el ser que lo ha traido al mundo.

Como buen guerrero, el galés Lee “El Relámpago” Selby, campeón mundial pluma de la Federación Internacional (FIB) ha dado una muestra innegable de solidez emocional, al afirmar que, tal como estaba programado, enfrentará al retador argentino Jonathan “Yoni” Barros, el sábado 15 de julio, en la Wembley Arena, en Londres, capital de Inglaterra, donde expondrá por tercera ocasión la faja que posee desde hace dos años.

Según, Jamie Sanigar, manejador de Selby, el boxeador no ha permitido que el dolor lo venza, sino que por el contrario, la laceración interior le servirá para rendir tributo a la que le dio la vida hace 30 años.

“Lee es un hombre valiente y está ahí para realizar su trabajo el sábado”, dijo Sanigar a la cadena BBC. “El y su equipo decidieron cumplir con el reto a pesar de la irreparable pérdida que significa la muerte de su madre”.

Otra vez el destino se interpone en el duelo entre Selby (24-1-0, 9 KOs) y Barros (41-4-1, 22 KOs), que en principio se acordó para el 28 de enero, en el hotel y casino MGM Grand, de Las Vegas, pero un día antes, la Comisión Atlética de Nevada lanzó una noticia explosiva: “Barros dio positivo a hepatitis C, por lo que no se autoriza la pelea frente al campeón mundial Lee Selby”.

Al escuchar el informe, el nacido en Guaymallén, Mendoza, vivió horas de intensa incertidumbre, pensando que como consecuencia lógica de la prueba, además de tener que abandonar el boxeo, quizás hasta su vida estuviera en peligro.

Un chequeo posterior, realizado en un centro independiente, dio negativo, lo que descartó que el peleador sudamericano sufriera la terrible enfermedad y al unísono abrió múltiples interrogantes sobre el procedimiento anterior y el momento en que ofrecieron ar el resultado, instantes previos al pesaje oficial de los dos contendientes.

Tras intensas negociaciones en semanas siguientes, el combate se reprogramó para el 27 de junio, nuevamente en Las Vegas, pero fue postergado otra vez (para el 15 de julio) y entonces la sede se trasladó para Londres, en el mítico estadio de Wembley.

Selby suma 20 victorias consecutivas desde su único revés por puntos en cuatro asaltos ante su coterráneo Samir Mouneimne, el 29 de mayo de 2009, en territorio británico. Obtuvo la corona de las 126 libras al derrotar al ruso Evgeny Gradovich, el 30 de mayo de 2015, en la 02 Arena, de Londres, donde Gradovich realizaba la sexta exposición del cetro.

Ahora ubicado en la cima de la clasificación de la FIB, “Yoni” Barros ganó el derecho de enfrentar a Selby, tras doblegar por fallo dividido al japonés Satoshi Hosono, el 3 del octubre del pasado año, en el estadio Korakuén, de Tokio, la capital nipona.

Barros suma siete victorias sucesivas, desde su último fracaso por nocaut técnico en el octavo episodio a manos del mexicano, Miguel Angel “Mikey” Garcia, el 11 de octubre de 2012, en el Wynn Resort, de Las Vegas.

En su anterior y única visita a Europa, el 27 de marzo de 2010, Barros sucumbió por decisión unánime ante el cubano Yuriorkis Gamboa, entonces monarca pluma de la Asociación Mundial (AMB), en la ciudad germana de Hamburgo.

Nueve meses después, Barros conquistó esa propia faja que Gamboa dejó vacante, al anestesiar en el séptimo rollo al panameño Irving “Travieso” Berry, en Mendoza, Argentina. Retuvo en par de exposiciones el cinturón mundial, pero el panameño Celestino Caballero se lo arrebató por unanimidad, en pelea revancha disputada el 14 de octubre de 2011, en el Luna Park, de Buenos Aires.

El Relámpago Selby enfrentará a Yoni Barros a pesar de tragedia

Lea también: Chris Eubank Jr vs Arthur Abraham mientras Avni Yildirim espera